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Carreteras anuncia que "las palas" llegarán a Las Chafiras en octubre

El viceconsejero de Infraestructuras y Transportes, Onán Cruz, realizó este anuncio en Radio El Día y explicó que los trabajos comenzarán por el nuevo enlace de Oroteanda.
El Día, San Miguel de Abona
4/sep/18 1:08 AM
Edición impresa
AngelHernandez

Los trabajos de construcción del enlace Las Chafiras-Oroteanda, en San Miguel de Abona, comenzarán a finales de este mes, una vez que la empresa adjudicataria y el Gobierno de Canarias procedan a la firma del contrato y del acta de replanteo. "Estimamos que a finales de este mes o principios del otro esté ya la pala por Oroteanda empezando a trabajar".

Este anuncio lo realizó ayer el vicenconsejero de Infraestructuras y Transportes del Gobierno de Canarias, Onán Cruz, en declaraciones a Radio El Día. Asimismo, explicó que los primeros pasos consistirán en el marcado de los desvíos "con la típica raya amarilla" y con la colocación de los carteles de aviso de comienzo de los trabajos.

Onán Cruz explicó que el plan de la obra no ha sido alterado, por lo que comenzarán en la zona de Oroteanda (el margen Sur del nuevo enlace), donde se procederá a la construcción de las dos rotondas laterales y el pase superior o puente de la autopista. La última fase de los trabajos será la gran rotonda que está prevista en el enlace de Las Chafiras. Ambos extremos (Chafiras y Oroteanda) estarán conectados por vías de servicio, en un trazado similar al existente en el enlace San Isidro-Los Cardones (Granadilla de Abona).

El 26 de julio fue cuando, entre once ofertas, el Ejecutivo regional adjudicó esta actuación a la UTE Ferrovial Agroman S.A.-Ten Asfaltos-Excavaciones Óscar del Castillo, por 21.797.785,89 euros.

El proyecto de la obra del tercer carril de la TF-1, tramo San Isidro-Las Américas, enlace Las Chafiras-Oroteanda, fue redactado en el año 2014, pero no fue posible ejecutarlo debido a los incumplimientos en las transferencias, entre los años 2012 y 2016, del Estado a Canarias en el marco del Convenio de Carreteras, según defendió el Ejecutivo regional.

La nueva infraestructura se desarrollará entre los puntos kilométricos 62,040 y 64,540 de la autopista TF-1, así como en los tramos de carreteras cercanas a las vías secundarias TF-65, TF-652 y TF-655, además de en una parte del viario urbano del núcleo de Las Chafiras.

Los trabajos consistirán en la remodelación del enlace de Las Chafiras y la creación de un nuevo enlace de Oroteanda, complementario al anterior, en el extremo oeste del núcleo de Las Chafiras. El proyecto contempla la construcción de varias vías entre ambos enlaces con el fin de garantizar la conectividad con el tronco de la TF-1.

Esta es una de las principales intervenciones proyectadas en las carreteras de Tenerife y debe corregir, en gran medida, "el problema de congestión circulatoria que se produce en la TF-1", en un tramo por el que circulan a diario unos 75.000 vehículos".

El puente Ofra-El Chorrillo será rehabilitado

La Consejería de Obras Públicas y Transportes del Gobierno de Canarias tendrá que redactar un proyecto nuevo para el tramo A del enlace Ofra-El Chorrillo, que comunicará con la TF-2 a través de una carretera que incluye un puente construido sobre la TF-5, en las inmediaciones del Hospital Nuestra Señora de Candelaria (Hunsc).

En declaraciones al programa "El día por delante", de Radio El Día, el viceconsejero de Infraestructuras y Transportes del Ejecutivo regional, Onán Cruz, informó de que "ya están redactados los proyectos para rehabilitar y poner en funcionamiento ese puente", un paso necesario como consecuencia de "tener que actuar en el mismo de una forma que no estaba contemplada en el proyecto original", debido al deterioro sufrido por la acción propia del paso del tiempo.

Esta estructura de hormigón fue construida en los primeros años de la década de los 90 del siglo pasado, pero quedó inconclusa.

La consecuencia es la apertura de un procedimiento nuevo que incluye la redacción del proyecto, su aprobación, licitación y adjudicación de la obra de rehabilitación correspondiente. Pero eso "afectará a ese tramo, los otros dos serán puestos en marcha durante este último trimestre del año", si bien su puesta en servicio se producirá en el plazo de un año, aproximadamente.

La construcción de la variante Ofra-El Chorrillo está diseñada en tres tramos, de los que B y C se corresponden con la conexión del barrio Las Moraditas y de la TF-2, la carretera que comunica ambas autopistas a través de Las Chumberas. El puente configura el tramo A del proyecto original y enlazará la TF-2 con el entorno del HUNSC.