Tenerife acogerá el próximo 5 de septiembre el III Seminario Internacional sobre Vías de Trashumancia y Caminos Rurales, una iniciativa con la que se pretende profundizar en el conocimiento y la conservación de las rutas de trashumancia y los caminos rurales de la isla.

La consejera de Patrimonio Histórico del Cabildo, Josefa Mesa, informó ayer, junto al director general de Patrimonio Cultural del Gobierno de Canarias, Miguel Ángel Clavijo, de la celebración en la Isla del "III Seminario Internacional sobre Vías de Transhumancia y Caminos Rurales". Se trata de una actividad organizada en colaboración con el Gobierno de Canarias, que tendrá lugar en el Museo de la Naturaleza y el Hombre, en la que participarán instituciones de Suecia e Italia. Durante el mismo se profundizará de una forma multidisciplinar en el conocimiento de las principales rutas de esta actividad y de los sistemas viarios tradicionales en las estrategias de desarrollo territorial en Europa.

Este seminario será el escenario para presentar el proyecto internacional "Vías de trashumancia y caminos rurales. Una red europea de itinerarios tradicionales" y la asociación internacional "Vías de trashumancia y caminos rurales". Supone un paso más en la conservación del patrimonio cultural y su vinculación con la trashumancia y los caminos públicos de alto valor patrimonial.

Josefa Mesa explicó que la intención de la Corporación insular, al sumarse a esta iniciativa en la que también participan otras regiones de Suecia e Italia, es "profundizar en el conocimiento de las principales rutas de la trashumancia, algo que ha sido muy importante a lo largo de la historia. Se trata de algo que ha generado actividad social, cultural y desarrollo económico. Ha supuesto un elemento de intercambio y de prosperidad en el territorio".

El director general de Patrimonio Cultural de Gobierno de Canarias, Miguel Ángel Clavijo, resaltó la calidad de estas actuaciones "que implican a otras regiones europeas y que tienen la virtud de recoger esa parcela de la historia de la Isla asociada a su patrimonio, con la que se da visibilidad a nuestra gente". De igual modo, manifestó que el proyecto internacional "Vías de trashumancia y caminos rurales. Una red europea de itinerarios tradicionales" debe tener "continuidad y proyección", dijo.