El proyecto “La Laguna Haciendo Barrios: por la cohesión e integración vecinal" permitirá contratar a 80 personas del sector de la construcción con una inversión de 2.195.000 euros financiados por el Cabildo de Tenerife a través del Marco Estratégico de Desarrollo Insular, el Fondo de Desarrollo de Canarias y una aportación de 636.000 euros del Ayuntamiento de La Laguna.

A la presentación de esta acción han acudido hoy el presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo; el presidente del Cabildo de Tenerife, Carlos Alonso; y el alcalde de La Laguna José Alberto Díaz.

En rueda de prensa, el presidente del Ejecutivo autonómico ha asegurado que programas como “Haciendo Barrios” nacieron para dar “respuestas distintas” a viejos problemas como la crisis, la falta de inversión y la dificultad de encontrar un trabajo estable con una remuneración digna.

Fernando Clavijo también ha insistido en que para el Gobierno es “muy importante” que los beneficiados de este tipo de proyectos aporten su visión sobre cómo se puede mejorar y corregir el programa puesto que, según el presidente, al hacerlo de manera distinta “quizá se pueda ser menos eficaz de lo que nos gustaría y con la información que se aporte se puede corregir y que cada vez se creen puestos de trabajo más estables”.

Por su parte, Carlos Alonso ha destacado que Haciendo Barrios intenta romper barreras relacionadas con cómo la administración interviene para ayudar a crear mejores condiciones de empleo y aumentar la calidad de vida de ciudades como Santa Cruz y La laguna al dar oportunidades de trabajo a personas que perdieron su empleo con la crisis.

Alonso ha pedido al presidente Clavijo que incremente las partidas del FDCAN porque "dinamizan la economía y ayuda a promover políticas de empleo diferentes" para así buscar la manera de que una vez terminado el periodo laboral del proyecto, los participantes tuviesen vida laboral y puedan incorporarse al sector privado.

El alcalde de La Laguna José Alberto Díaz, ha indicado que Haciendo Barrios es “muy entusiasta” y ha afirmado que los barrios son una parte fundamental donde necesitan la máxima inversión humana y de capital para arreglar las calles, canchas y que cada ciudadano tenga las mismas condiciones de vida y accesibilidades independientemente de si vive en el casco histórico o en Punta del Hidalgo.

“Hay que luchar contra el desempleo para que nuestros trabajadores se puedan formar de cara a las nuevas tendencias, además de darles una titulación y un aprendizaje práctico con condiciones laborales dignas”, ha concluido el alcalde.