La preservación de la vestimenta tradicional tinerfeña, cuya variedad ha resultado desconocida hasta hace unos años, se ha convertido en un proyecto social y educativo que, desde la escuela, pretende inculcar el respeto y rigor que merece la conservación de una de las señas de identidad más valiosas de la Isla. Respetar las costumbres, vestirse rigurosamente y manifestar interés por conocer esta parte de la cultura isleña son los principales factores que motivaron al Cabildo a crear el Consejo Sectorial de la Indumentaria Tradicional de Tenerife.

Desde su impulso, el Consejo Sectorial se ha dedicado a la proliferación de nuestras costumbres, la difusión sobre los conocimientos básicos de la vestimenta típica y el asesoramiento para usarlo de manera adecuada y respetuosa. Salvaguardar la tradicional vestimenta de Canarias no es tarea fácil. Su origen, ligado a la colonización española, deja ver la variedad de muestras textiles que se distinguen en la geografía insular en función del período histórico, la condición social o el poder adquisitivo.

Artesanos, investigadores y abanderados del legado cultural canario fueron las figuras que, a raíz de las Jornadas sobre la Vestimenta Tradicional celebradas en Candelaria en 2016, trasladaron al vicepresidente económico del Cabildo, Efraín Medina, la conveniencia de un proyecto que proteja y promueva las costumbres y la historia presente en cada uno de los trajes típicos de Tenerife.

"La tarea que lleva a cabo este órgano no surge de manera espontánea", apuntó el vicepresidente económico del Cabildo. Además, explicó que en el verano de 2017 se aprobó en el Pleno de Corporación la creación de este órgano, encargado principalmente de velar por el uso correcto de la vestimenta. "El Consejo ha sido un auténtico acierto porque estamos contando con el apoyo de la casi totalidad de los ayuntamientos de Tenerife, que se han ido sumando a esta iniciativa", añade Medina. Además, adelantó que "ya estamos trabajando en líneas de futuro para seguir dando a conocer lo más preciado que tenemos que es nuestro patrimonio, nuestro legado y nuestra identidad".

Este ente está dirigido desde el área de Desarrollo Económico y formado por Juan de la Cruz Rodríguez, técnico en textiles e indumentaria del Museo de Historia y Antropología de Tenerife; Luis Dávila Viera, estudioso de la indumentaria tradicional; María del Carmen Almenara Ramos, docente de Corte y Confección; Dulce Rodríguez de la Rosa, estudiosa de la indumentaria tradicional; Esperanza González González, directora del EA La Guancha, y Carlos González García; director de baile del Grupo Folclórico Añate de La Victoria.

Desde el comienzo de su andadura, el Consejo Sectorial identificó como "prioritario" el ámbito educativo. A través del programa El buen uso de la indumentaria tradicional de Tenerife desde la escuela se acordó, junto a la Consejería de Educación del Gobierno de Canarias y la Agencia Canaria de Calidad Universitaria y Evaluación Educativa, la implementación de un proyecto educativo, en consonancia con su programa EnSeñas, en el que el Consejo Sectorial, desde la infancia, inculca a los más pequeños el uso correcto de la vestimenta tradicional canaria.

Los miembros del Consejo presentaron durante los primeros meses de 2018 el proyecto al personal de los centros educativos de La Laguna y el sur de Tenerife, ofreciendo recomendaciones y cursos de formación que facilitaran la aplicación del programa como una experiencia piloto. Juan de la Cruz, vocal del Consejo Sectorial y técnico en textiles, aseveró en dicha reunión que "la mejor manera de enseñar a la población joven sobre la importancia de mantener y usar correctamente la vestimenta canaria es a través de la educación".

Efraín Medina y el resto de miembros del Consejo Sectorial aseguran que "conocer es respetar", y es por ello por lo que desde el área de Desarrollo Económico del Cabildo se ha apostado por la promoción de la vestimenta canaria y sus instrucciones de uso. "Vestirse de Mag@ no es disfrazarse" son las palabras que los expertos han querido trasladar a la población tinerfeña a través de un folleto ilustrativo que explica cada una de las prendas de las que se compone el atuendo canario. El manual, para jóvenes y adultos, se ha ofrecido a los 31 consistorios de la Isla.

En este sentido, el Cabildo presentó "El mago conoce y lo que no, lo aprende", un corto protagonizado por el humorista Darío López, que de manera cómica y divulgativa presenta las ventajas de preservar el buen uso de la vestimenta típica de la Isla.

El conjunto de recomendaciones que hace el Consejo Sectorial, dirigidas tanto a los jóvenes como al resto de la sociedad, han sido el motor de impulso de un proyecto que fomenta el respeto, rigor y buen uso de los trajes de mago tinerfeños. Así, por ejemplo, se recomienda evitar el uso de camisas escotadas o sin mangas, utilizar el calzado propio de la vestimenta o no promocionar marcas a través del sombrero. El sombrero y el pañuelo del atuendo femenino se señalan como complementarios, pero se recomienda llevar, aunque sea, uno de los dos. Para el hombre, que tiende a arreglar el conjunto con un pantalón negro y un fajín rojo, se ofrece la posibilidad de usar un ceñidor de algún otro color y sustituyen el pantalón por el calzón y calzoncillo, utilizándose a veces solo la última prenda.