El vicepresidente socioeconómico del Cabildo, Efraín Medina, pone en valor el trabajo de su departamento, que no cierra en agosto, y destaca el resultado de una gestión que cree consolidada.

¿Está satisfecho de la actividad que genera el recinto ferial?

Sí, mucho. Hemos trabajado para convertirlo en un centro de desarrollo económico de la Isla. Para 2019 prácticamente no tenemos fechas para la cantidad de ferias que se están haciendo, así como otras actividades. Estamos trabajando otra vez con el sector del automóvil, inmobiliarias, construcción, energías renovables, deporte y medio ambiente.

¿Cuántas ferias celebran el próximo año?

Ya tenemos confirmadas 18 ferias en el recinto ferial. El nuevo Palacio de Congresos se está llenando continuamente y también llevamos el Centro de Congresos Taoro. Pretendemos que la aportación genérica del Cabildo se pueda usar también para mejorar la infraestructura. Además, se han realizado trabajos que la gente no ve, como la mejora de las instalaciones eléctricas, se han cambiado todos los cuadros eléctricos, también se arregló el techo recinto ferial y no hubo incidencias durante los carnavales. Se ha elaborado un pliego para cambiar todo el mobiliario de los stand de las ferias que ya está aprobado, así como otro para la seguridad. Además, hay otra empresa que se está encargando del sistema de limpieza, aumentando los efectivos y los puestos de trabajo. Todo esto cumpliendo con un empleo estable y de responsabilidad social. El recinto no es ni la sombra de lo que era.

¿Cuántas personas pasan anualmente por el recinto ferial?

Más de un millón de personas al año, si sumamos todas las ferias. Tenemos que diversificar la economía de la Isla y, para ello, el recinto es clave. Para acabar el año aún nos queda por celebrar Feboda, la Feria Tricontinental de Artesanía, el PIT, la Feria de Canaricultura -que este año será internacional- y muchos congresos, entre ellos, de empleo, otros con organizaciones no gubernamentales y algo más.

¿Qué actuaciones están realizando en los polígonos industriales?

La mejora del Polígono La Campaña, que tanta falta le hace al área metropolitana, es un objetivo vital para el presidente del Cabildo de Tenerife, Carlos Alonso. Si se mejora La Campana seremos más competitivos. En enero estarán las palas trabajando. También intervenimos en otros polígonos. Asimismo, esperamos que se pueda crear, de una vez por todas, la Entidad Urbanística de Conservación del Polígono Valle de Güímar, que corresponde a los tres ayuntamientos de la zona, pero el presidente, Alonso, también quiere que la Corporación insular forme parte de la misma y esté presente. Además, avanzamos en la señalética de los polígonos.

Faltan nueve meses para que acabe el actual mandato. ¿Está satisfecho? ¿Ha realizado toda la tarea?

Nos falta tiempo, queremos que el día tenga muchas más horas. En mi caso personal, estoy muy satisfecho. El equipo de profesionales, funcionarios y personas que trabaja en el área son los que también hacen que todo esto ocurra. Ha habido mucha normativa nueva con cambios en la Ley de Contratos y todo se ha hecho con mucha celeridad para poder cumplir. Venimos de una crisis que paró la contratación y la obra pública y, ahora, el Cabildo de Tenerife, a través del MEDI y el Fdcan, se ha ido activando. Pero vemos que hacen falta más recursos humanos. Hay muchas cargas de trabajo y en ello está el presidente y la directora de Recursos Humanos de la Corporación. Cuando los vecinos ven que hay luces encendidas en el segundo piso de la antigua sede de Telefónica en Santa Cruz podrán decir que estamos haciendo un gasto extra porque se le quedaron las luces sin apagar, pero no es así. Están trabajando para sacar los proyectos adelante, sin pensar en horas extra. Y tengo que decirlo. Si todo esto ha salido es porque el personal ha estado a la altura y porque la sociedad de Tenerife nos necesita en estos momentos.

¿Y cuándo saldrá adelante el II Plan de Emprendimiento?

Irá al próximo Pleno de la Corporación insular, que se celebrará en septiembre. Nosotros no hemos parado. Seguimos atendiendo a los emprendedores con las nuevas normativas que están saliendo continuamente. Es muy importante que cuando venga un emprendedor con una idea de negocio la transformemos en un proyecto efectivo.

¿Qué novedades tendrá este segundo plan?

Se incluirán lo que aportaron los grupos políticos del Cabildo, así como la patronal y los ayuntamientos. Tenemos que seguir trabajando en la misma dirección para conseguir los objetivos. Si caminamos juntos en el emprendimiento, lo público y lo privado, entonces el éxito podrá estar más cerca.

¿Cuáles serán sus características principales?

Nos vamos a apoyar en el espíritu emprendedor, en la formación para el emprendimiento -que falla, a veces- desde la universidad hasta los colegios, así como en el respecto al medio ambiente y en la responsabilidad social empresarial. Y en la calidad, para ser competitivos. A cualquier cosa no se le puede llamar emprendimiento. Una persona que hace un proyecto emprendedor viene para quedarse.

¿En qué nuevas iniciativas se está trabajando con el sector artesanal de la Isla?

Son muchas las cosas en las que estamos trabajando, entre ellas, en la formación. El artesanal ya no es aquel sector romántico. Hoy estamos ante una actividad productiva y, en muchos casos, a escala. De hecho, se está vendiendo fuera de la Isla.

¿Cuántas ferias quedan por celebrar este año en Tenerife?

Nos quedan diez ferias insulares por desarrollar: Guía de Isora, Santa Cruz, La Laguna y demás. Nos queda una muestra maravillosa, que es la Feria Tricontinental de Artesanía del 28 de octubre al 2 de noviembre, a la que vendrán como países invitados Turquía, Cabo Verde y Colombia. A partir del 31 de agosto, la Feria Pinolere y, en Navidad, Artesanía en Reyes.

¿Cuánto invierte al año el Cabildo en la artesanía?

Tanto en formación, como en organización de ferias, eventos y demás, invertimos al año 1.300.000 euros.

¿Cuántos artesanos hay censados en la Isla?

Hay censados 700 artesanos. Es muy positivo el hecho de que haya muchos artesanos jóvenes en oficios tradicionales, pero que están innovando. Eso es muy importante. La artesanía en Tenerife ya no es una actividad residual.