El Ayuntamiento de La Laguna, a través del área de Vías y Obras, ha realizado 268 intervenciones en las calles y aceras de diferentes comarcas y barrios laguneros a lo largo del último trimestre, respondiendo así al correcto mantenimiento de la infraestructura viaria del municipio, según informó el concejal responsable, Antonio Pérez Godiño.

De esta forma, durante el pasado mes de mayo fueron 134 las obras realizadas, mientras que en el mes de junio se acometieron 72 reformas y otras 62 en julio. Las actuaciones, de acuerdo con una planificación de carácter anual, se han extendido a lo largo del municipio, tanto en pueblos de la comarca nordeste como Tejina, Valle Guerra o Bajamar como en El Coromoto, Los Majuelos, La Cuesta o Finca España, entre otros.

El alcalde, José Alberto Díaz, indicó que una parte sustancial de estas intervenciones surge de la demanda de los ciudadanos. La corporación atiende "a todas aquellas demandas de reparaciones urgentes en el municipio". "La mayoría de estas acciones", indicó el mandatario, "se comunican a través de emergencias de la Policía Local, así como las que vienen de los colectivos vecinales, a través del Buzón del Ciudadano y de las propuestas que se realizan por el equipo técnico del área de Vías y Obras".

Otro alto porcentaje de las intervenciones en calles y aceras son fruto del Plan de Reposición y Mantenimiento en vías y espacios públicos. Desde el pasado 2017, cuando se licitó y firmó finalmente el contrato para la ejecución de este plan, dotado de más de ocho millones de euros hasta 2020, se ha intensificado la mejora y corrección de las vías públicas en La Laguna. "Es un instrumento para canalizar, planificar y ejecutar con mayor agilidad y rapidez todas las intervenciones que se necesitan", explicó Díaz, "porque pequeñas o medianas obras como las contempladas en él repercuten en la calidad de la vida cotidiana de los vecinos".

El contrato de mantenimiento incluye atender obras de reparación de baches en calles a través de aglomerado asfáltico, arreglo de aceras y de rebajes en pasos de peatones con la finalidad de mejorar la movilidad, reformar y cambiar losetas rotas y reposición de imbornales, arquetas y tapas de registro sueltas. Igualmente se contempla obras de reforma de numerosos alcorques, colocar adoquines, instalar y sustituir pilonas, sustitución de escaleras y barandillas, pintado de muros y sustitución de mobiliario urbano.

Cabe recordar también que con este contrato se subcontrató el mantenimiento y conservación de 3.900.000 metros cuadrados de áreas asfaltadas, 650.000 metros cuadrados de áreas enlosetadas y 230.000 metros cuadrados de áreas pavimentadas en parques y plazas.