Un total de 90 personas de la provincia de Santa Cruz de Tenerife, la mayoría jóvenes en situación o riesgo de exclusión, personas inmigradas, personas discapacitadas, parados de larga duración y mujeres con graves problemáticas sociales, serán las beneficiarias de las ayudas que la Obra Social ''la Caixa'' ha concedido este año a través de dos proyectos valorados en 41.440 euros que fomentan la inserción sociolaboral y la mejora de la ocupabilidad de colectivos vulnerables.

Uno de los programas seleccionados en la convocatoria de Inserción Sociolaboral 2018 en la provincia tinerfeña es el proyecto ''Turempleo IV'', desarrollado por la Asociación para el Desarrollo Económico y Social Rayuela, con el apoyo del Ayuntamiento de La Orotava y Los Realejos, que contará con 40 jóvenes de ambos municipios con baja formación y en situación de exclusión social o en riesgo. El importe concedido asciende a 20.760 euros.

El otro proyecto, denominado ''Igualdad y Empleo II'', lo desarrolla la Asociación para la Inserción Laboral y el Fomento de la Economía Social Actúa. El proyecto cuenta con el apoyo de cuatro ayuntamientos de la comarca de Acentejo: La Victoria, La Matanza, El Sauzal y Tacoronte. La finalidad del proyecto es la inserción laboral de 50 jóvenes en situación de exclusión o riesgo pero con un enfoque de género y tratando de superar barreras históricas y bien arraigadas. El importe concedido es de 20.680 euros.

En toda España, la inversión de la Obra Social ''la Caixa'' en la convocatoria de Inserción Sociolaboral alcanza los 3,6 millones de euros y los 152 proyectos seleccionados cuentan con el apoyo de 1.492 empresas a través de las cuales se obtendrán 3.746 inserciones en el mercado laboral ordinario.

La convocatoria de Inserción Sociolaboral forma parte del Programa de Ayuda a Proyectos de Iniciativas Sociales que impulsa anualmente la Obra Social ''la Caixa'' y que para este año prevé una inversión global de 18,5 millones de euros en proyectos que atienden a diferentes ámbitos, siempre con el propósito de ofrecer oportunidades a los colectivos en situación de vulnerabilidad social.

El objetivo de esta convocatoria es la promoción de proyectos de inserción sociolaboral que persiguen la integración en el mercado laboral ordinario de aquellas personas con discapacidad o en situación de vulnerabilidad social.

Por esta razón, se contemplan cinco ámbitos de actuación: itinerarios personalizados de acompañamiento a las personas durante el proceso de inserción y adaptación en el puesto de trabajo (53%); formación para la mejora de la ocupabilidad (32%); prospección de ofertas de trabajo en el mundo empresarial para personas en situación de vulnerabilidad (7%); apoyo a las empresas de inserción y a los centros especiales de trabajo para la creación de nuevos puestos de trabajo (5%), y promoción de la autoocupación para colectivos vulnerables (4%).

A la hora de seleccionar los proyectos, se han priorizado aquellas propuestas que apuestan por la formación para la mejora de la empleabilidad, incluyendo la segunda oportunidad educativa, la prospección de ofertas de trabajo en el mundo empresarial para personas en situación de vulnerabilidad, los itinerarios personalizados de acompañamiento a las personas durante el proceso de inserción y adaptación al nuevo puesto de trabajo, la promoción de la autoempleabilidad y el apoyo a las empresas de inserción y los centros especiales de trabajo que contribuyen en el fomento de la ocupación.

La implicación del voluntariado en el desarrollo de las acciones propuestas ha sido otra de las características más valoradas en el proceso de selección. En este sentido, el 89% de los proyectos escogidos implican la participación de voluntarios. Finalmente, la experiencia de la propia entidad impulsora, así como el análisis de iniciativas similares que ya se están llevando a cabo en un mismo territorio, las necesidades objetivas del tejido empresarial y las oportunidades que ofrece el entorno, una gestión transparente y la propia viabilidad social, técnica y económica del proyecto para garantizar su sostenibilidad futura han sido también aspectos determinantes a la hora de puntuar las propuestas.

Además de evaluar los objetivos, la metodología y el impacto previsto, la Fundación Bancaria ''la Caixa'' pone énfasis en los proyectos que promueven el respeto y la dignidad de las personas, y que toman tiempo en conocer a cada individuo, potencian sus intereses y su capacidad de elección e implicación. El empoderamiento de los destinatarios como agentes activos de cambio es crucial en el diseño, el desarrollo y la evaluación de las actividades. Así se consigue un planteamiento integral, con una perspectiva holística de la persona.

Con esta inversión, la Obra Social ''la Caixa'' retorna a la sociedad una parte importante de los beneficios que genera la actividad financiera, dando respuesta a las necesidades emergentes del actual contexto social.

El presidente de la Fundación Bancaria ''la Caixa'', Isidro Fainé, ha destacado el compromiso de la entidad con el Programa de Ayudas a Proyectos de Iniciativas Sociales como uno de los pilares para dar respuesta a las necesidades y carencias de la sociedad de hoy, especialmente aquellas que inciden de manera severa en los colectivos más desfavorecidos y vulnerables.