El alcalde de Santa Cruz de Tenerife, José Manuel Bermúdez, ha firmado un decreto de concesión de honores y distinciones a favor de la comparsa Los Rumberos, por el que una calle de la ciudad llevará el nombre de esta histórica formación carnavalera.

El decreto, informa el Ayuntamiento, explica que la comparsa Los Rumberos es la decana del colectivo en el Carnaval de Santa Cruz de Tenerife y a su vez de Canarias y que “fue la primera en crear un repertorio con base de samba y con su cuerpo de baile para disfrutar por las calles de la capital tinerfeña”.

Fundada por Manuel Monzón y un grupo de amigos suyos del Mercado Nuestra Señora de África en 1966, fue al año siguiente cuando esta agrupación se presenta con disfraz, repertorio y bandera propios.

El impacto fue tan grande para los tinerfeños, que pronto surgieron nuevas comparsas de la mano de algunos de los componentes iniciales de Rumberos”, indica el decreto.

Los Rumberos fue la primera comparsa en salir al exterior, visitando Cádiz, Madrid, París, Viareggio (Italia) o La Habana (Cuba) y en su palmarés figura el privilegio de ser la primera que ha conseguido cuatro primeros premios consecutivos en Presentación y “es de justica que reciba también el reconocimiento público de los chicharreros”.

El decreto también recuerda que en septiembre de 2012 Monzón recibió, a título póstumo, el reconocimiento como Hijo Predilecto de la Ciudad de Santa Cruz de Tenerife.