Los estibadores lo pidieron y la Autoridad Portuaria de la provincia dio el visto bueno. Con esta simpleza se puede resumir un proceso que ha sido complejo hasta que el ente portuario ha dado el visto bueno a la cesión del edificio de la antigua estación del jet-foil de Muelle Norte para que el sector de estiba pueda tener una sede administrativa ante la amenaza inminente de tener que ser desalojados de su actual ubicación de la avenida Francisco La Roche.

El Consejo de Administración de la Autoridad Portuaria autorizó formalmente a la Sociedad Anónima de Gestión de Estibadores Portuarios del Puerto (Sestife Sagep) ocupar el inmueble de Muelle Norte (de manera provisional y durante solo tres años) que fue en su momento estación del jet-foil, que dejó de operar entre Santa Cruz y Las Palmas el 4 de diciembre de 2004.

Desde entonces, el interior ha acogido alguna que otra exposición, algún acto menor, pero no con una actividad continua, por lo que la amenaza de desalojo que existe sobre los estibadores ha acelerado el proceso y las negociaciones para que los profesionales del Puerto puedan tener unas oficinas administrativas en las que desarrollar su actividad diaria y donde la figura de Ricardo Mechior como presidente de Puertos de Tenerife ha sido determinante, según se reconoce en la sociedad.

El representante de la Coordinadora Estatal de Estibadores Portuarios, Antolín Goya, valoró ayer la decisión final de Puertos a la hora de autorizar la entrada de la sociedad en el inmueble de Muelle Norte, apuntando que "el consejo es consciente de la situación que vive la sociedad de estiba. Habíamos planteado esa posibilidad porque era el lugar idóneo y que reunía las condiciones para poder hacer una traslado rápido. Todo eso el consejo lo ha valorado".

"El Puerto se está planteando una alternativa de futuro con un centro de servicios portuarios y demás, pero mientras que eso se saca adelante, la ubicación de la sociedad de estiba sin tener que hacer demasiadas modificaciones y de manera relativamente inmediata, es el edificio del Muelle Norte, un lugar al que no se le da uso desde hace 14 años, creo recordar", señaló Goya.

Resaltó la importancia que han tenido determinadas personas de la Autoridad Portuaria para poder concretar la cesión del inmueble, aunque sí puso en valor el trabajo y la predisposición de Ricardo Melchior en todo el proceso. "Melchior era profundamente consciente de la necesidad que el Puerto tenía y ha liderado toda esta situación. Por eso quería tener unas palabras extras con él y, por supuesto, con todo el consejo de administración".

Apuntó que se trasladará todas las oficinas de administración, salón de nombramientos, gestión de recursos humanos y servicios médicos, entre otros.