El Cabildo, a través del Instituto de Atención Social y Sociosanitario (IASS), ha incorporado a sus servicios el programa de atención integral a personas con enfermedades avanzadas, cuyo objetivo es ofrecer una respuesta integral a las necesidades que tienen estos pacientes y sus familias.

Esta iniciativa, de la que se beneficiarón 10 personas que están ingresadas en el Hospital Febles Campos y sus familiares, consiste, fundamentalmente, en crear las condiciones de apoyo, seguridad y confort que permitan a los enfermos y su entorno adaptarse al proceso de enfermedad avanzada.

La directora insular responsable del IASS, Juan María Reyes, indica que "este recurso nace de la necesidad de dar una respuesta adecuada a las personas con enfermedades avanzadas, contribuyendo así a la mejora de su calidad de vida, pues están experimentando una situación especialmente vulnerable, así como para apoyar a los familiares y profesionales que las atienden. Se trata de ofrecer apoyo social, espiritual y emocional, así como soporte a los familiares y a los profesionales de los cuidados en los centros residenciales y en general, a personas mayores o con discapacidad".

Reyes añadió que, seguir trabajando para atender de la mejor forma posible a las personas con enfermedades avanzadas "es una prioridad, pues, además de tener la colaboración de las administraciones con competencia, debemos contar con la estrategia en cuidados de soporte y paliativos del Sistema Nacional de Salud.