El portavoz de Podemos en el Cabildo de Tenerife, Fernando Sabaté, ha alertado hoy de las subvenciones "a dedo" de la corporación insular que "no son de libre concurrencia ni pasan ningún tipo de concurso público".

En lo que llevamos de año se han concedido por esta vía 2,5 millones de euros, que se suman a lo presupuestado ya para el ejercicio 2018 que fue un total de 16 millones, ha denunciado Sabaté en un comunicado.

Según Podemos, en el presupuesto del ejercicio 2014 se consignó un importe total de 2,3 millones de euros, en 2015 de 3,2 millones de euros, en 2016 la cantidad ascendió a 5,1 millones de euros, elevándose en el ejercicio 2017 hasta los 15,5 millones.

Para el ejercicio 2018, los presupuestos de la corporación ya plantearon 16,1 millones, a lo que se suman ahora otros 2,5 millones adicionales, vía modificación de crédito que el grupo de gobierno lleva aprobados este año, alcanzando la cifra de 18,6 millones.

"Se pone así de manifiesto que este tipo de subvenciones discrecionales, o a dedo, se ha incrementado de manera exponencial a partir de 2016, si lo comparamos con los ejercicios anteriores", ha criticado.

Para Sabaté, las subvenciones nominativas tienen cabida en el ordenamiento jurídico, pero como excepción, nunca como regla, que a su juicio es en lo que las está convirtiendo el grupo de gobierno del Cabildo.

En su opinión, tienen sentido para situaciones especiales, de emergencia o imprevistas, pero no deben llevarse nunca al extremo, ya que entonces se vulneran por completo los principios de concurrencia, objetividad, igualdad y no discriminación, designando directamente en su lugar a beneficiarios concretos de las ayudas públicas y transformándose en un uso abusivo de las subvenciones nominativa.

En el año 2017 se aprobaron de forma directa un total de 62 líneas de subvenciones en concurrencia competitiva por un importe de 9,6 millones de euros, mientras que de forma nominativa se aprobaron 140 subvenciones por importe de 15,5 millones de euros, ha detallado.

"Esto supone un grave menosprecio a todos los colectivos que deserían presentarse a dichas ayudas y potencia la ya famosa red clientelar que ATI-CC ha desarrollado durante décadas en Tenerife”, ha concluido Sabaté.