Los presidentes del Gobierno de Canarias y Cabildo de Tenerife, Fernando Clavijo y Carlos Alonso, respectivamente, y el alcalde de Santa Cruz, José Manuel Bermúdez, adelantaron ayer que la primera fase de las obras de remodelación de la plaza de España capitalina, proyecto incluido en el Fondo de Desarrollo de Canarias (Fdcan) con un presupuesto de 3,4 millones de euros con cargo a la corporación insular y la propia administración local, concluirá el en octubre, tal y como está fijado si se cumplen las previsiones.

Sobre ello, tanto Clavijo, como Alonso y Bermúdez, a los que se les sumó la consejera regional de Hacienda, Rosa Dávila, en una visita a los trabajos que se están desarrollando junto a los medios de comunicación pusieron en valor una actuación a la que se le sumarán otras dos fases más y cuyos avances son más que evidentes en el frente de la plaza capitalina.

Esta primera fase de las obras que se están ejecutando posibilitará que la ciudad gane casi 20.000 metros cuadrados para el uso y disfrute de los ciudadanos, una plataforma en la que el ocio y la cultura se podrán dar la mano una vez que la adjudicataria de los trabajos, la UTE Dragados-Elfidio Pérez Construcciones, concluya uno de los proyectos civiles más esperados por los chicharreros en base al plan diseñado por los arquitectos Herzog & De Meuron, que para esta primera fase previeron la ampliación de la plataforma desde la fachada del Cabildo hasta los accesos al aparcamiento subterráneo, lo que da continuidad al acceso hasta el mar, resolviendo la movilidad de los cruceristas que lleguen al puerto.

Esta primera fase se completará con otras dos actuaciones, una anexa y que depende del ayuntamiento (que ya se está construyendo) y otra de la Autoridad Portuaria en la zona más próxima al mar, el acceso anhelado.

El regidor capitalino, José Manuel Bermúdez, apuntó al respecto que esta obra deja a la ciudad "a tiro de piedra" del mar, un "sueño y vieja aspiración" de la ciudad, y que se inició en 2011 con la reforma del enlace puerto-ciudad y el túnel de la avenida Marítima.

Por su parte, el titular de la corporación insular, Carlos Alonso, incidió en que esta acción era "largamente esperada" por los vecinos del capital porque se crea una nueva zona de expansión al aire libre, al tiempo que ha defendido el "trabajo conjunto" de todas las administraciones y la eficacia del Fdcan, ejecutado al completo el año pasado y que para este año recibirá 90 millones del Gobierno regional.

Por su parte, el presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, valoró la buena gestión de una obra "muy compleja", al estar implicadas cuatro instituciones, remarcando que el Cabildo es quien "mejor ejecuta" los fondos del Fdcan. "Este proyecto es un ejemplo de ejecución de los recursos públicos", agregó.

El presidente del Cabildo de Tenerife, Carlos Alonso, destacó que la obra de remodelación de la plaza de España y su entorno va a permitir "ganar un espacio público de unos 20.000 metros cuadrados cerca del mar para el disfrute de la ciudadanía".

Recordó, durante una visita para conocer el avance de los trabajos, que se trata de un proyecto que es el resultado del trabajo conjunto de la Institución insular, el Gobierno de Canarias y el Ayuntamiento de la capital y que está financiado a través del Fdcan.

"Este fondo se ha convertido en un instrumento financiero que Cabildo y Gobierno han puesto en práctica desde hace dos años para desarrollar tres ejes de actuación que tienen que ver con la mejor preparación de las personas, la mayor inserción laboral y el apoyo a la investigación y el impulso de obras públicas, como en este caso", añadió el presidente insular, para apostillar que "el Cabildo ha empleado todos los fondos, adelantándonos, incluso, casi seis meses, lo que demuestra que nuestro ritmo de ejecución es muy alto".

Clavijo y el desarrollo del Fdcan como herramienta

El presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, aseguró que el Fdcan "ha supuesto un gran impulso a la economía de Canarias en un momento complicado por la reducción del presupuesto que generó la crisis y las limitaciones de la regla de gasto impuesta desde el Gobierno central", apuntando que la obras de la primera fase de remodelación de la plaza de España "es solo un pequeño ejemplo de las actuaciones que se están desarrollando en todas las islas a través del Fdcan y que no solo se centran en mejorar y construir infraestructuras fundamentales para el bienestar, sino que también están contribuyendo al desarrollo económico y la generación de empleo".

Bermúdez visualiza la importancia del proyecto

El alcalde de Santa Cruz, José Manuel Bermúdez, quiso destacar desde su papel la importancia que tiene este proyecto para la capital y sus vecinos, apuntando que "el enlace Puerto-Ciudad es una obra muy importante porque ganamos espacio hacia el mar ampliando los ámbitos de disfrute y de ocio para nuestros ciudadanos y visitantes.

Rosa Dávila y el nivel de ejecución del Cabildo

La consejera de Hacienda del Gobierno de Canarias, Rosa Dávila, puso en valor la gestión del Fdcan, de la que resaltó la posición del Cabildo tinerfeño. Sobre ello apuntó "el excelente nivel de ejecución que tiene el programa presentado por Tenerife", así como el gran trabajo de planificación realizado en la Isla, "ya que, junto a La Gomera, es el único Cabildo que no ha tenido que reprogramar las actuaciones planificadas para 2017", aseguró. La responsable económica del Ejecutivo regional apuntó que "en total, la inversión para Tenerife con cargo al Fdcan asciende a 930,5 millones de euros en diez años, de los que el 50 por ciento (%) será aportado por el Gobierno de Canarias y la otra mitad por el Cabildo de Tenerife", según concretó Dávila en la Comisión de Seguimiento del programa MEDI-Fdcan en Tenerife.