Sí Se Puede (SSP) acusó ayer al alcalde de Santa Cruz, José Manuel Bermúdez, de dejar en manos privadas la protección del patrimonio arquitectónico de la capital después de evidenciar este fin de semana que el ayuntamiento justifica el derribo de otros tres edificios históricos de la zona de Miraflores parapetado tras un nuevo informe del Centro Internacional para la Conservación del Patrimonio (Cicop), que les quita valor patrimonial.

Señala que el gobierno de CC-PP reniega de la responsabilidad de las administraciones públicas y desplaza el criterio de los funcionarios del área insular de Patrimonio con informes de parte.

"Que el ayuntamiento haga prevalecer un informe de una entidad de carácter privado sobre el criterio de funcionarios públicos es inadmisible. El gobierno de Bermúdez está entregando el patrimonio municipal a una entidad privada que hace informes a su gusto y se está amparando en unos documentos que se convierten en coartada para demolerlo todo", aseguró el edil Eligio Hernández Bolaños.

Dijo que el conflicto en materia de Patrimonio entre el Cabildo y el ayuntamiento sobre la catalogación de 550 inmuebles "se cerró en falso", prefiriendo Bermúdez "informes a la carta" por parte del Cicop.