El Ayuntamiento de Santa Cruz, a través de sus concejalías de Servicios Públicos e Infraestructuras, ha programado durante los próximos tres meses el grueso de un plan de repavimentación y mejora de distintas calles de los cinco distritos del municipio en base al estado que presentan, el tráfico que soportan y los ámbitos poblacionales que existen a su alrededor. Es un plan de actuaciones potente que tiene asignada una ficha financiera que en total, con ayuda e intervención del Cabildo de Tenerife y la Autoridad Portuaria, alcanzará los 14 millones de euros, según los planes previstos.

"Se trata, posiblemente, del mayor plan de reasfaltado llevado a cabo en el municipio", apuntó el alcalde de Santa Cruz, José Manuel Bermúdez, a la hora de poner en valor unos trabajos que se desarrollarán durante los próximos meses y que afectarán a unas 40 calles y vías repartidas entre los cinco distritos. Recordó que este plan no se pudo desarrollar con anterioridad por la crisis generalizada de las corporaciones locales y la sociedad en general.

En el ámbito de una rueda de prensa, en la que el regidor estuvo acompañado por los concejales de Servicios Públicos y Obras e Infraestructuras, Dámaso Arteaga y José Alberto Díaz Estébanez, respectivamente, apuntó que solo de fondos propios, la corporación pondrá sobre la mesa 4 millones de euros, al que se le sumarán otros 7 para proyectos compartidos con el Cabildo, más las inversiones que pretende que la Autoridad Portuaria asuma, "para lo que hay buena predisposición".

Precisamente, Arteaga fue el encargado de desgranar las actuaciones previstas por iniciativa municipal, señalando que se han preparado tres lotes de obras distintos para poder afrontar entre julio y septiembre actuaciones de repavimentación, una concentración de obras "por las que pedimos disculpas por las molestias que pueden ocasionar a los vecinos", pero que significarán la renovación de las infraestructuras más dañadas por el paso del tiempo y su uso.

En el primer lote, algunas obras ya están iniciadas, y prevé la repavimentación del tramo de la avenida Reyes Católicos entre la avenida Benito Pérez Armas y la conexión con la TF-5; avenida José Manuel Guimerá; Alcalde García Ramos (ya se está trabajando en ella); y Subida Cuesta Piedra, entre Isolita Santoveña y Manuel López Ruiz. La adjudicataria es Ten Asfaltos SA, explicó.

El segundo lote, adjudicado a Construcciones Elfidio Pérez, comprende trabajos en la avenida Príncipes de España, entre Américo López Méndez y la carretera El Rosario, la calle Mesonero Romanos; Pardo Bazán, entre el tramo comprendido entre José María Perera y Agua Marina; y la calle Sargento Provisional, entre Príncipes de España y Hurtado de Mendoza.

El tercero de los previstos, se incorpora trabajos de repavimentación y sustitución de adoquinado en San Juan Evangelista; autovía de San Andrés; calle Lacio; y el cruce con María Jiménez. También se actuará en Calderón de la Barca; Ángel Guimerá, entre Alfaro e Imeldo Serís; Ángel Guimerá con Galcerán; cruce Rambla Pulido con Álvarez de Lugo, Benavides y Castro; el cruce de la avenida Canarias con Santiago Cuadrado y Salamanca (El Silbo y Construcciones y Obras).

Además de los lotes, se han incorporado obras especiales de servicios y repavimentación en el núcleo de Villa Ascensión y sus calles Juan García Álvarez, Luis Segundo Román y Elgueta, Juan Aguilar y Patricio Madán, en los que participa el propio Cabildo.

En cambio, el concejal de Obras e Infraestructuras, José Alberto Díaz Estébanez, se refirió a las actuaciones cuya financiación es compartida con el Cabildo de Tenerife, destacando que el reasfaltado de la calle Panamá, que conecta la TF-1 con el barrio Buenos Aires, se encuentra en desarrollo de obras entre las calles República Argentina y Anatolio Fuentes García (en licitación); la TF-263, entre San Miguel de Geneto y El Sobradillo (comienzan en agosto); al igual que la parte santacrucera de la carretera San Francisco de Paula (TF-265), entre Llano del Moro y el cruce con subida El Sobradillo (septiembre); la carretera general del Sur, entre los kilómetros 1 y 9; la repavimentación de la TF-4 (Vía Penetración) de entrada a Santa Cruz desde el Sur; y la carretera Los Campitos (TF-111).

Todas las actuaciones están divididas, a su vez, en tres bloques completamente distintos con ficha financiera asignada.

El alcalde de Santa Cruz, José Manuel Bermúdez, señaló que se trata de un plan ambicioso que concentra muchas obras en muy poco espacio de tiempo y una cuantiosa inversión. Quiso destacar la inversión especial de reasfaltado en el Distrito Suroeste, en el que se afrontarán obras por valor de 678.000 euros.

Son siete vías como la calle Atamán y Chacerquén (Santa María del Mar); El Draguillo, Volcán Jedey (Tíncer); avenidas Decano Consular Jesús Ramos González y Luis Celso García (Añaza); y una partida independiente para asumir el reasfaltado de la calle Toledo, que discurre entre El Tablero y La Gallega.

Por otra parte, apuntó que ha cursado una petición a la Autoridad Portuaria para que actúe en la avenida José Martí (Barrio de la Alegría) y las entradas a los núcleos de Valleseco, María Jiménez y Cueva Bermeja, todas de su competencia.