La Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias, a través de la Gerencia del Complejo Hospitalario Universitario de Canarias, pone en marcha el servicio de Farmacia en el Hospital del Norte para los pacientes de esa zona de la isla de Tenerife que precisan medicación de dispensación hospitalaria.

Esta Farmacia Ambulatoria, que abrirá sus puertas el próximo 10 de agosto, ya está citando a los usuarios que requieren medicación a partir de esa fecha.

Con esta puesta en marcha del servicio de Farmacia se acerca la atención al paciente evitando desplazamientos a la Farmacia Hospitalaria del HUC, que era, hasta ahora, a donde debían acudir los pacientes que necesitaban un medicamento de pauta hospitalaria.

Según indica la Consejería en una nota, este nuevo punto de dispensación en el Hospital del Norte atenderá a 80 pacientes diarios y la Farmacia Ambulatoria ubicada en el HUC atiende a una media de 200 pacientes al día.

La Farmacia Ambulatoria proporciona al paciente medicamentos indicados y prescritos por un médico del centro que, por sus características o por necesitar un especial seguimiento, sólo se dispensan en la Farmacia Hospitalaria.

Así, se proporciona información sobre el tratamiento: dosis, forma de administración, conservación y efectos secundarios.

Además se promueve la adherencia al tratamiento, se revisan las posibles interacciones entre los medicamentos que toma el paciente y se informa sobre el manejo de los posibles efectos adversos.

ACTIVIDAD HOSPITAL DEL NORTE

Este centro hospitalario atendió más de 41.600 consultas, 10.393 urgencias y 717 ingresos el año pasado.

Las consultas externas operativas en este centro, ubicado en Icod de Los Vinos, son de las especialidades de cardiología, cirugía, digestivo, endocrinología, ginecología, obstetricia, neumología, reumatología, traumatología, angiología y cirugía vascular, dermatología, neurología, oftalmología, otorrinolaringología, rehabilitación y urología. Psiquiatría es atendida en el Centro de Salud de Icod.

Las pruebas complementarias que se realizan en este centro son la espirometría, electrocardiografía, control remoto de marcapasos, audiometría, nasofibroscopia, educación diabetológica y nutrición, lavado de reservorio implantado, radiología simple, ecografía, eco-doppler venoso, ecocardiogarfía, cirugía menor ambulatoria, campimetría, tomografía computarizada ocular, retinografía, consultas de alta resolución con eco doppler y las pruebas de esfuerzo de la especialidad de Cardiología.