Tenerife cuenta en la actualidad con una oferta de 12.493 viviendas vacacionales que se publicitan en diferentes plataformas de internet, de las que solo 4.712 están registradas o en trámite en el Cabildo a través de una declaración responsable que deben realizar sus propietarios. Ello se traduce en que se ofertan dentro de esta modalidad un total de 52.435 plazas frente a las cerca de 18.900 de las que se tiene constancia.

Un 9,2% de los turistas que pasaron sus vacaciones en la Isla el año pasado utilizaron para alojarse una vivienda vacacional, un porcentaje que supone una estimación de unos 500.000 turistas alojados en esta modalidad en 2017. Franceses, italianos y alemanes son las principales nacionalidades de los visitantes que optan por esta modalidad de alojamiento seguidos de irlandeses, holandeses y belgas. Estos datos se dieron a conocer ayer en un foro sobre alquiler vacacional organizado por el Cabildo, que reunió a más de un centenar de representantes políticos y técnicos de todos los municipios para abordar de la mano de expertos esta temática.

La apertura de la jornada corrió a cargo del presidente accidental del Cabildo, Aurelio Abreu, quien resaltó la importancia del consenso y la coordinación entre administraciones en un asunto "tan complejo" como este.

El consejero insular de Turismo Alberto Bernabé dijo que "se trata de un fenómeno muy dinámico al que no se puede aplicar una solución estandarizada y que requiere de un análisis muy exhaustivo". Señaló que este foro es una de las herramientas que utilizará el Cabildo "para asumir el liderazgo que nos corresponde en esta materia aunque la Corporación insular seguirá trabajando".

Bernabé también reconoció ayer en "Radio El Día", que cada mes se dan de alta 550 viviendas para alquiler vacacional en la Isla, "una actividad que debe ser más transparente", señaló

El viceconsejero de Turismo del Gobierno de Canarias, Cristóbal de la Rosa, dijo que el encuentro es "una excelente iniciativa que reúne a las administraciones".