El alcalde de Santa Cruz de Tenerife, José Manuel Bermúdez, aseguró ayer que con el acuerdo con la compañía petrolera Cepsa sobre el desmantelamiento de la Refinería de la capital, que supondrá el crecimiento de la capital hacia el suroeste por la disponibilidad de 573.000 metros cuadrados donde estaba ubicada la instalación industrial, se abre la posibilidad de que la Ciudad de la Justicia se pueda construir en Cabo Llanos.

Así lo señaló ayer el regidor en el ámbito de una entrevista realizada en Televisión Canaria, en la que tuvo la oportunidad de desgranar el proyecto Santa Cruz Verde 2030, el plan que tiene como objetivo la regeneración de los terrenos de Cepsa y el aprovechamiento para la ciudad de sus espacios.

En una mañana muy ajetreada en la que Bermúdez siguió explicando su proyecto y las singularidades del acuerdo, el alcalde apuntó la posibilidad de que la Ciudad de la Justicia tenga cabida en Cabo Llanos en un futuro, ya que la disponibilidad de nuevo suelo para infraestructuras y viarios propiciaría el paso, si se dan las circunstancias.

Por otra parte, en el programa "El día por delante" de Radio El Día defendió que tras el acuerdo alcanzado con Cepsa "Santa Cruz sale ganando". Y no tiene duda. Sobre ello apuntó que con la distribución de usos incluida en el acuerdo (el 33% de aprovechamiento lucrativo, residencial y terciario y el 67% de uso público, espacios verdes, dotaciones sociales y viarios, entre otros) se deja claro que "el reparto está por encima de las cesiones legales que tiene que hacer cualquier promotor privado cuando pretende que se reclasifique un suelo de su propiedad".

"Es decir, todo terreno es hoy de Cepsa y lo que hace es que a cambio de una parte de sus terrenos quiere unos usos (el 33% de aprovechamiento lucrativo, residencial o terciario) y nos da un 67% de suelo para titularidad pública, suelo libre de tránsito en forma de dotaciones públicas, zonas verdes, calles, una nueva rambla, un nuevo ámbito litoral...", defendió.

Sobre las críticas acerca de estar produciéndose un "pelotazo urbanístico", José Manuel Bermúdez fue claro: "En todo caso sería un pelotazo para Santa Cruz porque esos terrenos hoy son privados" y se firma que el 67% serán espacios públicos.

"Los grandes números se firmaron ayer (por el martes). Son grandes números tremendamente rentables para Santa Cruz", añadió el máximo responsable santacrucero.

Presentaciones

El alcalde de Santa Cruz de Tenerife, José Manuel Bermúdez, explicó durante la jornada de ayer a diversos representantes de instituciones, colectivos y entidades ciudadanas los detalles del proyecto Santa Cruz Verde 2030, justo después de firmar el histórico acuerdo con Cepsa para la recuperación de los terrenos de la Refinería y la conformación de un gran sistema de zonas verdes y equipamientos en la superficie resultante. En sintonía con el espíritu y la letra del acuerdo para la apertura del proceso a la ciudadanía bajo los principios de transparencia y participación, el alcalde informó de los principales hitos del proceso abierto y de la instrucción que ha emitido a las áreas para el inicio de las actuaciones que hagan posible su ejecución.

El PSOE, a la expectativa

El PSOE de Santa Cruz de Tenerife celebra que Cepsa acepte la salida de la refinería de la trama urbana de la ciudad. El portavoz del grupo, José Ángel Martín, califica el acuerdo como "acertado", puesto que así la capital puede crecer hacia esta zona. Recordó que el PSOE había solicitado esta medida y el pleno de mañana debatirá una moción al respecto. No obstante, reclamó que "el gobierno municipal no haga lo mismo que en Cabo Llanos y no renuncie al suelo que tiene la ciudad como derecho".

Un monedero virtual

El grupo municipal Ciudadanos (Cs) señaló el martes que "el proyecto presentado por la corporación local para reconvertir los terrenos de la refinería de Santa Cruz en zonas verdes, con dotaciones municipales, y con acceso al mar, no es más que un acto electoralista de CC". Al respecto, el portavoz de Cs, Enrique Rosales, indicó que "este acuerdo no se puede convertir en un rédito electoral que los vecinos no podrán disfrutar hasta dentro de 50 años", puesto que se trata "de una nueva cortina de humo que demuestra que CC no tiene un proyecto definido para llevar a cabo en estos momentos", más allá "del autobombo y la publicidad continua".