El presidente del Cabildo de Tenerife, Carlos Alonso, ha destacado la labor que realiza la Fundación Insular para la Formación, el Empleo y el Desarrollo Empresarial (Fifede), entidad dependiente de la Corporación insular, para fomentar la empleabilidad en la isla con motivo del vigésimo aniversario del comienzo de su actividad, que se cumple esta semana.

Carlos Alonso ha señalado que durante las dos últimas décadas, Fifede se ha convertido en una referencia en el desarrollo de diferentes acciones e iniciativas dirigidas a fomentar la generación de empleo, la formación de la población y la creación de empresas.

"Estamos hablando de una herramienta básica para el Cabildo para articular diferentes iniciativas destinadas a la orientación a jóvenes, personas desempleadas y a emprendedores. Asimismo, se presta apoyo a las empresas para la generación de empleo y al desarrollo de proyectos y es un elemento fundamental para el análisis del contexto social y laboral de la isla", añadió.

El presidente quiso recordar que el empleo es una de las prioridades para el Cabildo y a través del Pacto de Rentas se han planteado diferentes propuestas para que se genere un empleo estable y de calidad en la isla. "En ese empeño estamos y para ello también contamos con Fifede", subrayó.

Por su parte, el consejero de Empleo, Leo Benjumea, señaló la importancia de Fifede "a la hora de poner en marcha iniciativas de orientación, promoción, apoyo del empleo y el análisis de los datos que nos permiten establecer acciones específicas para cada colectivo".

De igual forma, destacó el equipo humano que integra Fifede "ya que sin ellos sería imposible llevar a cabo los numerosos proyectos que hemos ido promoviendo a lo largo de estos años". Sin ir más lejos, recientemente tuvimos el Fórum Empleo ''Tenerife en Acción'' en el que participaron 600 personas o la jornada de Rentabilidad empresarial y gestión de la diversidad: estrategias de futuro'' junto a Sinpromi", recordó.

Fifede fue constituida en junio de 1998 por el Cabildo de Tenerife, la Confederación Provincial de Empresarios de Santa Cruz de Tenerife y las organizaciones sindicales con mayor representación en el momento, Comisiones Obreras y Unión General de Trabajadores, con el objetivo de ser un instrumento para fomentar la formación y la mejora de la empleabilidad de la población de la isla.

Las primeras iniciativas desarrolladas por la Fundación fueron diferentes proyectos europeos, destinados a la creación y a la consolidación de pequeñas empresas; al fomento de nuevos yacimientos de empleo; al apoyo a las pequeñas empresas artesanales; o al desarrollo en Tenerife de las nuevas tecnologías en el tejido empresarial isleño, justo cuando comenzó la globalización de internet.

En la actualidad, y a raíz de las consecuencias que tuvo en el empleo de la isla la crisis económica, Fifede tiene varias líneas de actuación encaminadas a fomentar la generación de empleo de calidad en la isla, mejorar la formación de la población, especialmente de la que se encuentra en situación de desempleo, e impulsar la actividad empresarial, tanto en la fase de creación de empresas como en la consolidación de los proyectos.