El presidente del Cabildo de Tenerife, Carlos Alonso, elevará una propuesta al Pleno de la Corporación insular del próximo día 29 de junio en la que solicita cambiar la fiscalidad del vehículo privado en las Islas.

En declaraciones a EL DÍA, Alonso dijo que "llevaremos al Pleno del Cabildo una moción para modificar la fiscalidad del vehículo privado, de manera que aumentemos la fiscalidad en la adquisición de coches de combustible, a través del IGIC, e ir reduciendo a tipo 0 para el vehículo eléctrico. Y con los coches de alquiler, igual; aumentar la fiscalidad para los servicios de rent a car, que en Tenerife son muy baratos, salvo que esos servicios se presten con vehículos eléctricos".

El presidente argumentó que "de esta manera se implantaría una tasa a la actividad turística. El rent a car genera mucha congestión de tráfico y contaminación a la hora de consumir gasolina. Sería una manera de imponerle a la actividad turística una carga, que a su vez pudiera financiar otro tipo de servicios, pudiendo incluso aumentar la capacidad que tiene la comunidad autónoma para distribuir la renta".

Alonso añadió que "la tasa sería de dos o tres euros al día".

Destacó que es "una propuesta que hacemos desde el Cabildo de Tenerife al Gobierno de Canarias relacionada con el debate sobre la tasa turística, la congestión del tráfico y la movilidad".

En su opinión, en los últimos años "el turismo ha creado empleo en las Islas, pero todavía seguimos con tasas de paro elevadas y con rentas bajas, y esto hay que vincularlo al Pacto de Rentas, a la capacidad que podamos tener a una renta social, un ingreso que las personas con más dificultades económicas puedan tener de la Prestación Canaria de Inserción (PCI) o de las rentas más bajas".

Carlos Alonso aboga por "imponerle a la actividad turística una tasa, a través del rent a car, que permita financiar servicios públicos, en particular, contribuir a un mejor nivel de renta".

"Hoy por hoy la movilidad en vehículo de alquiler en Tenerife es muy barata, al igual que en el resto del Archipiélago, por distintas razones. Está muy por debajo del coste que tiene ese servicio en la Península. No tiene mucho sentido que queramos orientar la movilidad hacia el transporte público, el uso más racional del vehículo, primando el rent a car. Eso también vendría a alinearse con las políticas de transporte público", manifestó.

El presidente del Cabildo pretende que la Isla y Canarias sean "un territorio con menor huella de carbono, porque al final reducimos el consumo de combustibles que provocan ese efecto invernadero en favor del vehículo eléctrico. También se reduciría la fiscalidad en los coches eléctricos. Así, obtendríamos recursos para priorizar las políticas sociales y damos un uso más razonable y sostenible con la movilidad y la energía".