Tenerife
LO ÚLTIMO:
foto del aviso
Ryanair cancela 190 vuelos este viernes por la huelga europea de tripulantes de cabina leer

Calatrava descarta responsabilidad en los vicios ocultos del Auditorio y estudia recurrir el expediente del Cabildo

Santa Cruz de Tenerife, Europa Press
20/jun/18 17:07 PM
eldia.es
Auditorio de Tenerife./CEDIDA

El estudio de arquitectura Santiago Calatrava ha emitido este miércoles un comunicado en el que niega su responsabilidad en los vicios ocultos aparecidos en el Auditorio de Tenerife, por lo que estudiará la posibilidad de recurrir el expediente del Cabildo donde exige la reparación al propio arquitecto, como director de obra, los aparejadores que llevaron la dirección de la ejecución de los trabajos y la UTE formada en la actualidad por Acciona Construcción, Dragados y Promotora Punta Larga.

Según el estudio, el Cabildo no ha tenido en cuenta las investigaciones y pruebas realizadas en los últimos meses, por ejemplo las encargadas a Intemac, de las que no se les puede imputar "ninguna responsabilidad".

En esa línea, expone que en ese informe "queda claro" que los problemas provienen de la ejecución de la obra y están "plenamente identificados", al margen de que no hay "ningún reproche" al proyecto.

"Intemac explica, y el resultado de nuestras investigaciones coinciden, que la causa del desprendimiento del trencadís se debe a que se dejó transcurrir demasiado tiempo entre la aplicación del adhesivo sobre el soporte y la colocación de las teselas, de modo que en el momento de colocar las piezas cerámica, la cara expuesta del adhesivo ya no estaba en buenas condiciones. Ello provocó una falta de adherencia en el revestimiento que se manifestó con el transcurrir del tiempo", apunta el estudio de Calatrava.

Así, indica que estos problemas de ejecución son un "vicio oculto" y por tanto, no detectables por el arquitecto, por lo que tienen la sensación de que "el Cabildo no ha seguido el resultado de la investigación técnica, sino que ha dictado una resolución intentando justificar una decisión que estaba tomada de antemano".

El estudio destaca también su predisposición a colaborar con el Cabildo en todo momento desde que en enero del año pasado fueron detectados los problemas en el revestimiento, y de hecho, técnicos de ambas partes han visitado conjuntamente el recinto.

"Ello ha permitido elaborar estudios pertinentes por peritos y especialistas que han analizado el origen y la situación de los problemas que coinciden en buena parte con los resultados del informe de Intemac, la empresa contratada por el Cabildo", comenta.