Los últimos datos del Boletín de Coyuntura Económica que elabora la Cámara de Comercio de Santa Cruz de Tenerife en colaboración con el Cabildo, confirman que el Pacto de Rentas lanzado hace unos meses por el presidente insular, Carlos Alonso, es una base sólida para que pueda discurrir el buen desarrollo de la economía de la Isla.

Bajo esta premisa, se sigue avanzando en este Pacto, cuyo último paso ha sido la campaña puesta en marcha por el Cabildo y el Gobierno de Canarias y que busca impulsar la defensa de los derechos de los trabajadores y luchar contra la economía sumergida. Alonso ya anunció que a esta medida seguirán acciones relacionadas con las cláusulas sociales o el incentivo del empleo local en las contrataciones.

Los datos del boletín fueron presentados ayer por el presidente del Cabildo, Carlos Alonso, y el presidente de la Cámara de Comercio provincial, Santiago Sesé, junto al vicepresidente económico de la Corporación insular, Efraín Medina, y la directora de la Cámara tinerfeña, Lola Pérez.

Alonso insistió en que "nuestro gran desafío -y en lo que ponemos todo nuestro empeño- es conseguir que el crecimiento económico que muestran los datos se traslade a la ciudadanía y se produzca una mejor distribución de las rentas, que es por lo que estamos trabajando". En esa línea, dijo que el Cabildo trabaja en varias líneas de cláusulas sociales con el fin de premiar a aquellas empresas que fomenten la calidad en el empleo, incrementen plantilla o impulsen la formación de los trabajadores.

Alonso no se mostró "pesimista" con la evolución del turismo pese a la recuperación de destinos competidores porque la Isla trabaja con más de veinte mercados y se está recuperando el turismo nacional, especialmente el canario desde que aumentó el descuento para residentes.

El presidente tinerfeño apuntó que la industria turística local "es muy competitiva" y además, la demanda sigue al alza, pero sí ha pedido "tener un ojo abierto con lo que pasa fuera" ante el desarrollo del "brexit", la subida del precio del petróleo o la inestabilidad monetaria, por ejemplo.

Alonso aprovechó el encuentro ante los medios para volver a reivindicar el "pacto de rentas" en un momento donde ha cambiado la "atmósfera" tras el cambio de Gobierno y empieza a "desatascarse" la negociación colectiva entre patronal y sindicatos.

Por su parte, Santiago Sesé destacó que, por primera vez, "Tenerife cuenta con más población ocupada que antes de la crisis, 376.000 frente a los 372.000 del año 2007 aunque la Isla va a tener que seguir afrontado muchos retos y estar atenta a la evolución de numerosos factores tanto internos como externos".

El vicepresidente económico del Cabildo, Efraín Medina, valoró la importancia de los datos "para poder llevar la política a las personas". En esta línea, Medina insistió en que "el Pacto de Rentas tiene que promover que consigamos un empleo de mayor calidad, más estable y más inclusivo".

Más ocupados que antes de la crisis

Tenerife cerró el primer trimestre del año con 376.620 ocupados, una cifra superior a la que había antes de la crisis, mientras que el paro si situó por primera vez desde 2008 por debajo del 20% -un 19,9% concretamente-, según recoge el Boletín de Coyuntura Económica elaborado por la Cámara de Comercio de la provincia.

Según explicó Lola Pérez, durante el primer trimestre de 2018, al que hace referencia este último Boletín, la economía de Tenerife continuó mostrando un importante dinamismo, con un mantenimiento de la actividad empresarial y un considerable aumento del empleo. Esta buena tendencia y unas expectativas empresariales positivas a corto plazo animan a seguir trabajando y afrontando los retos que quedan por delante para consolidar la recuperación de la economía insular, reducir el número de parados y mejorar la calidad del empleo, explicó la directora de la Cámara tinerfeña.