El Cabildo de Tenerife ha presentado este viernes el programa ''Tenerife Urbano'', una iniciativa para fomentar la actividad física entre la población joven que engloba diferentes modalidades como calistenia, skate, BMX free style, parkour, break dance y bailes urbanos.

La actividad cuenta con la colaboración de los ayuntamientos de Santa Cruz de Tenerife, La Laguna, La Orotava y Granadilla y se enmarca en el programa ''Deporte Joven'' de la estrategia ''Tenerife 2030'' del Cabildo para fomentar los hábitos de vida saludable y la transmisión de valores inherentes al deporte.

La presentación contó con la presencia del presidente del Cabildo, Carlos Alonso; la consejera de Deportes, Cristo Pérez; los concejales de Deportes de Santa Cruz y La Laguna, Verónica Meseguer y Agustín Hernández, respectivamente; y las concejalas de Juventud de La Orotava y Granadilla, Yurena Luis y Eudita Mendoza.

Durante la presentación se realizó una exhibición de calistenia, skate, bmx y tuvo lugar una improvisación a cargo de Tazz Yeah, campeón de Tenerife y representante canario en la Red Bull Batalla de gallos.

Alonso ha señalado que con esta iniciativa se trata de llevar la actividad física a un sector de la población joven que demanda este tipo de actividades.

"Tenemos programas bien consolidados como los Juegos Cabildo para las edades más tempranas y los Juegos Máster para mayores de 30 años y a través del Deporte Joven tratamos de captar a esos jóvenes de 14 o 15 años que empiezan a abandonar la práctica deportiva. De ahí que pongamos en marcha Tenerife Urbano con el fin de que puedan hacer ejercicio y tener una vida saludable", explicó.

Cristo Pérez agradeció la colaboración de los ayuntamientos de Santa Cruz, La Laguna, La Orotava y Granadilla e indicó que se quiere fomentar estas actividades a través de encuentros comarcales, por lo que lamentó que municipios como Arona y Los Realejos rechazasen acoger la iniciativa y que sus jóvenes tengan que desplazarse para poder disfrutar de estas actividades.

Pérez recordó que el Cabildo tiene un plan de mejora y construcción de instalaciones deportivas al aire libre en toda la isla, "lo que permite generar oportunidades en todo el territorio y que cualquier persona pueda hacer ejercicio".

Los skate parks del Parque La Granja (Santa Cruz de Tenerife, 30 de junio), El Mayorazgo (La Orotava, 20 de julio), La Punta del Hidalgo (La Laguna, 27 de julio) y El Médano (Granadilla, 10 de agosto) son los lugares donde se desarrollará Tenerife Urbano.

Además de estas cuatro concentraciones, el Pabellón Juan Ríos Tejera de La Laguna acogerá el 1 de diciembre el III Encuentro de Danzas Urbanas de Tenerife Tenerife Urban Dance. Esta actividad se ha consolidado como el gran campeonato de bailes urbanos de la isla con una importante partida en premios.

DEPORTES NO FEDERADOS

''Tenerife Urbano'' engloba deportes no federados y que tienen las calles como su hábitat natural. El skate, la calistenia, el parkour, el bmx freestyle, los bailes urbanos y las batallas de gallos se practican en parques, plazas y skate parks.

Este novedoso programa engloba todas estas disciplinas callejeras, dotando a la juventud de un espacio para no solo practicar su disciplina favorita sino también coexistir con el resto de modalidades que se desarrollan dentro del mismo ámbito.

Desde los 12 años y sin límite de edad, los jóvenes están invitados a conocer de cerca y participar en estas disciplinas urbanas donde lo que se busca es la participación y no la competición.

Los eventos se celebran en horario de tarde-noche y culminan con un concierto de rap, apostando por el talento que hay en la isla y dándole la oportunidad a diferentes grupos de Tenerife de actuar y darse a conocer entre el público.