Un total de 282 personas, cinco menos que el año pasado, trabajan en el Operativo Brifor de Prevención y Extinción de Incendios Forestales de Tenerife, que comenzó ayer y finalizará el 14 de octubre, aunque podría prolongarse si las condiciones meteorológicas lo precisan.

El presidente del Cabildo de Tenerife, Carlos Alonso, ha dado hoy a conocer el operativo de prevención y extinción de incendios forestales de la próxima campaña estival en rueda de prensa, en la que ha detallado que los efectivos humanos se dedicarán a la prevención, extinción y apoyo en la campaña.

Como novedad, ha destacado que se incorporan dos helicópteros del Cabildo de Tenerife con base en Tenerife Norte y Tenerife Sur con capacidad de 1.000 litros de agua cada un, lo que significa que dupliquen la capacidad de los dispositivos que estaban el año pasado.

Se trata de unos aviones más pequeños, con mayor agilidad y rapidez y que son capaces de llegar a lugares más recónditos, ha precisado el técnico del operativo José María Sánchez, quien ha comentado que de los 282 efectivos, 169 son del cabildo y 113 son de refuerzo, un número inferior al del año pasado aunque mejor repartidos.

Asimismo, ha informado de que el operativo le costará al Cabildo unos 2,5 millones de euros, en los que se incluye el Centro de Coordinación Operativa Insular (Cecopin), helicópteros y refuerzos, y otros 900.000 euros en vehículos.

El personal contra incendios también dispondrá como medios materiales de tres autobombas nodriza con capacidad para 9.000 litros, 14 autobombas forestales, dos medianas y 17 ligeras, además de un Puesto de Mando Avanzado y 22 vehículos todoterrenos de transporte.

Además del Operativo Brifor existen medios de extinción especializados cuya actuación puede desarrollarse en Tenerife, como el helicóptero Kamov que previsiblemente cambiará su base del norte al sur de la isla para dar una mejor cobertura a todo el archipiélago.

También hay disponible cinco helicópteros multifunción del Gobierno de Canarias, la Brif de Puntagorda del Ministerio de Medio Ambiente, el avión de carga de tierra en La Gomera, los medios de autoprotección del Parque Nacional del Teide, el Consorcio de Bomberos de Tenerife y la Unidad Militar de Emergencias,

Con vistas a una mayor seguridad en las zonas forestales, durante los periodos de tiempo sur se tomarán medidas excepcionales, como la prohibición de fuegos artificiales, quemas agrícolas y trabajos forestales , cierre de áreas recreativas y posible cierre de los accesos al monte.

El consejero de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Seguridad del Cabildo de Tenerife, José Antonio Valbuena, ha añadido que la isla podrá apoyar las tareas de incendio en otras islas, para lo que hay 25 efectivos disponible.