La portavoz de Comisiones Obreras (CCOO) para asuntos de Justicia en Santa Cruz de Tenerife, Dulce Paz, mostró ayer su "absoluto respaldo" a la construcción del futuro palacio de Justicia en el barrio de El Sobradillo.

Paz indicó que el terreno situado en dicho enclave del distrito Suroeste es "inmejorable", que está a diez minutos del centro de la capital tinerfeña.

La representante de CCOO cree que edificar en dicho espacio los nuevos juzgados y sus organismos complementarios sería "una buena inversión" y una solución "eficaz" ante los actuales problemas de espacio de la Administración de Justicia.

En declaraciones en el programa "El Día por delante", de Radio El Día, Dulce Paz comentó que no comprende "por qué ese empeño de llevar más saturación al centro de Santa Cruz".

La representante sindical considera que la zona periférica, además de servir como "ciudades dormitorio", también puede albergar infraestructuras administrativas.

En opinión de la sindicalista, sería "penoso" que acabe la actual legislatura sin que los responsables políticos adopten una decisión sobre el asunto.

Al respecto, apuntó que "Santa Cruz no es Manhattan, y las distancias son cortas". Desde su punto de vista, "los intereses particulares obstaculizan el proyecto" en El Sobradillo.

Entre otras cosas, recordó los millones de euros que cuesta el alquiler de los diferentes locales para albergar juzgados en la calle José Emilio García Gómez (frente al centro comercial Meridiano); la avenida Tres de Mayo (en la confluencia con la avenida de La Salle), o bien en el edificio El Cabo, en la calle Leoncio Rodríguez. Y evocó que, hace más de dos décadas, cuando se inauguró el actual Palacio de Justicia, "ya denunciamos que era pequeño".

La concejal de Movilidad, Zaida González, informó ayer de que "Santa Cruz no es en ningún caso el origen ni la causa de los problemas de tráfico pero sin embargo sí somos quienes sufrimos en primera persona sus consecuencias".

En un encuentro con el grupo de trabajo de Transporte y Comercio de la CEOE de Tenerife, González compartió con los distintos representantes presentes de la patronal tinerfeña que "si desde las administraciones públicas que son competentes no se nos ofrecen alternativas, que no nos pidan a Santa Cruz que no dejemos entrar en nuestra casa a los conductores", en referencia al reciente cruce de manifestaciones sobre la oferta de aparcamientos en la capital.

González informó de que "Santa Cruz recibe a diario cerca de 150.000 vehículos procedentes, mayoritariamente, del área metropolitana -unos 108.000-, mientras que le segundo flujo más notable procede del área Sur, unos 34.000".

Lorenzo: "Los mismos funcionarios y usuarios"

El decano de los Juzgados de Santa Cruz de Tenerife, Juan Luis Lorenzo, manifestó ayer en Radio El Día que el informe conocido recientemente sobre el impacto sobre la movilidad que tendría hacer los nuevos órganos judiciales en Cabo Llanos parte de una premisa errónea, que es plantear que funcionarios, usuarios de la Justicia y el resto de operadores jurídicos llegan por primera vez a dicho enclave de la capital.

Lorenzo explica que, en la actualidad, esas mismas personas (900 funcionarios y alrededor de 3.000 usuarios al día) ya llegan a Cabo Llanos. Para Lorenzo, construir la infraestructura en dicho lugar del centro no tendrá impacto en el tráfico, más allá de los problemas que ya se registran hoy en día.

IUC: "El estudio del gobierno hace trampa"

Ramón Trujillo, concejal de Izquierda Unida Canaria (IUC) en Santa Cruz, denuncia que el Estudio de Movilidad del Gobierno de Canarias sobre el impacto que tendría la Ciudad de la Justicia, en el tráfico de Cabo Llanos, "hace trampa" porque "lo lógico habría sido encargar a los técnicos, no solo diagnosticar los problemas del tráfico, sino posibles soluciones y evaluar con idéntico criterio la situación en El Sobradillo".

Trujillo afirma que el Plan General de Ordenación Urbana de 2013 ya contemplaba construir la Ciudad de la Justicia y un colegio en emplazamientos muy próximos a los analizados en el estudio. "Cuesta creer que el PGO se elaborara con tanta y tan grave incompetencia como para ignorar que esas dos infraestructuras congestionarían supuestamente el tráfico en Cabo Llanos. Porque hay que recordar que, si no hubiera sido por la crisis, la Ciudad de la Justicia ya estaría en construcción o acabada", dijo.