El Instituto Volcanológico de Canarias (Involcan), entidad dependiente del Cabildo de Tenerife, acogerá a 54 estudiantes universitarios de grado y postgrado procedentes de universidades nacionales y extranjeras para realizar prácticas y tareas de colaboración científica con sus investigadores durante este año, principalmente entre los meses de junio a septiembre.

El Involcan recibió 115 solicitudes, de las que han sido admitidos 54 estudiantes de Angola, Australia, Canadá, Dinamarca, Estados Unidos, España, Italia, Reino Unido, República Popular China y Senegal. Los alumnos realizan sus estudios en 40 universidades diferentes de Canadá, Dinamarca, Estados Unidos, España, Italia, Reino Unido y Senegal.

El centro tinerfeño acogerá a 54 alumnos de 40 universidades de diferentes países

Las prácticas y tareas de colaboración científica que los estudiantes seleccionados realizarán durante el presente año se encuentran relacionadas con la sismología volcánica, el uso y la aplicación de métodos geofísicos para la exploración geotérmica en superficie, la geoquímica de emanaciones difusas de gases para la vigilancia volcánica, las emisiones fugitivas de metano a la atmósfera por vertederos, el uso y aplicación de sensores ópticos remotos para evaluar la emisión de contaminantes atmosféricos entre otros. Las tareas de campo relacionadas con estas prácticas se desarrollarán en El Hierro, La Palma, Lanzarote y Tenerife.

De las 54 solicitudes aceptadas, el 92% se han tramitado a través del programa internacional GeoIntern, que coordina la empresa Británica GeoTenerife, y que gracias al mismo GeoTenerife ha financiado dos becas para estudiantes extranjeros: concretamente procedente de universidades de Estados Unidos y Senegal.