El Cabildo retiró más de 18 toneladas de residuos de productos fitosanitarios utilizados en las explotaciones agrarias durante la campaña organizada con este objetivo, lo que ha permitido destruir los restos tóxicos de productos caducados o retirados del mercado.

El consejero insular de Agricultura, Ganadería y Pesca, Jesús Morales, destaca que "la respuesta a esta iniciativa ha sido muy satisfactoria". Según el consejero, "el apoyo de ayuntamientos, agentes de medio ambiente y empresas dedicadas a la comercialización de productos fitosanitarios ha sido decisivo para la difusión de la campaña y la respuesta de los agricultores".

Por zonas, retiraron 1.990 kilos de residuos en Benijos, 2.380 kilos en Tejina, 2.400 en Guía de Isora y 2.270 kilos en Güímar. En cuanto al perfil de las personas que depositaron los residuos tóxicos, corresponde fundamentalmente a jóvenes agricultores que han encontrado productos caducados en los cuartos de aperos de fincas arrendadas o heredadas, personas que han abandonado la actividad agraria u otras que han pasado de la agricultura convencional a la ecológica.