La Consejería de Política Territorial, Sostenibilidad y Seguridad del Gobierno de Canarias, a través de la Agencia Canaria de Protección del Medio Natural (ACPMN), comienza este lunes las obras del proyecto de sellado y clausura de los vertederos de Llano de Ifara, en el municipio de Granadilla, y La Colmena, en Santiago del Teide.

La directora ejecutiva, Ana Batista, junto a los alcaldes de estos dos municipios tinerfeños, supervisó el inicio de estas obras que se llevarán a cabo mediante una encomienda a la empresa pública Gesplan, y que cuentan con un presupuesto total de 851.324,68 euros, de los cuales 661.660,79 se destinarán al vertedero de Llano de Ifara, y los 189.663,89 restantes al de La Colmena.

Ana Batista explicó que la Agencia continúa realizando "un importante esfuerzo presupuestario para concluir el plan de restauración y sellado de antiguos vertederos municipales de residuos sólidos urbanos que no fueron clausurados por parte de la administración responsable".

Además, apuntó que la ACPMN también desarrollará a lo largo del presente año actuaciones de sellado y restauración de antiguos vertederos en La Palma, Fuerteventura y La Gomera, y cuenta para ello con un presupuesto global de 4.700.000 euros.

Los trabajos consistirán en la retirada de todos los residuos que sean susceptibles de ser reciclados para evitar que continúen contaminando el entorno.

Además, se llevará a cabo la formación de taludes artificiales y el aislamiento del entorno mediante una lámina impermeabilizante. Posteriormente, se acondicionará el terreno y se plantarán especies autóctonas.