Hay alguna experiencia similar en el Instituto Municipal de Atención Social (IMAS), pero la de este lunes será la primera en el ayuntamiento. La Junta de Gobierno aprobará hoy el primer expediente cien por cien electrónico (cero papel), relativo a la subvención a entidades ciudadanas para colaborar en la financiación de gastos de funcionamiento durante 2018.

Según detalla el concejal del área de Nuevas Tecnología en funciones, Juan José Martínez, tanto la presentación de la solicitud y la documentación que la acompañe como la notificación serán vía electrónica.

"Es un expediente complejo para ser el primero que se tramita de esta manera porque afecta todo el entramado de entidades de participación ciudadana del municipio", sostiene el edil.

En 2018, y al igual que el ejercicio anterior, el Consistorio de la capital destinará 180.000 euros a ayudas para entidades ciudadanas, 30.000 más que en 2016. El importe máximo de las subvenciones a otorgar será de 1.200 euros.

Martínez detalla que para facilitar el proceso se han dado sesiones de formación y, además, durante el periodo de solicitud habrá personal "específicamente destinado" a atender a las distintas entidades, tanto en Participación Ciudadana como en las oficinas de distrito. "Va a haber un ordenador disponible en cada uno de estos puntos para tramitar las solicitudes y la firma electrónica", añade.

La intención de ayuntamiento es que en 2019 toda la tramitación de expedientes municipales sea electrónica. "Estamos avanzando mucho. Cada vez hay un mayor número de procedimientos que están en distintas fases para llegar a ellas", valora el edil.

Según los datos que maneja el área de Nuevas Tecnologías, en lo que va de 2018 el número de asientos registrales intercambiados con otras administraciones asciende a 4.221, frente a los 7.920 de todo 2017 y los 3.937 del año anterior. Además, desde que se puso en marcha la firma electrónica a finales de 2016, en el consistorio de la capital se han realizado más de 310.000 firmas.

En estos momentos, son 147 los procedimientos y servicios que se recogen en el inventario de procedimientos y servicios de la sede electrónica del ayuntamiento.

De ellos, 110 (un 75%) puede iniciarse en estos momentos por medios electrónicos (nivel 3). La previsión es que a finales del presente año ofrezcan esa posibilidad todos los procedimientos del catálogo.

Además, se tramitan electrónicamente (nivel 4) otros 35 procedimientos. El número total de expedientes electrónicos tramitados en 2017 fue de 34.486, frente a los 27.390 de 2016. Este año van 18.308.