El alcalde de La Orotava, Francisco Linares (CC), asegura que a su consistorio "no le preocupa ni inquieta en absoluto" que haya municipios como San Juan de la Rambla o Arico que ahora pongan en duda los límites del Parque Nacional del Teide y de La Orotava, y recalca que nadie de esos municipio se ha dirigido de forma oficial al Ayuntamiento villero, por lo que "oficialmente nadie ha puesto en duda nuestros límites".

"Oficialmente tenemos 210 kilómetros cuadrados. El último pleito que tuvimos fue con el municipio de Los Realejos, hace más de 15 años, y se ganó. Aquello fue por un tema de mojones que quedó en nada", recuerda Linares.

A juicio del alcalde villero, "lo importante no es pelearse por unos cuantos metros cuadrados de más o de menos, sino trabajar conjuntamente todos por algo que nos une, que es el Parque Nacional del Teide. Yo me preocuparía por impulsarlo, protegerlo lo máximo posible y buscar fórmulas de financiación para obtener los 4,5 millones de euros que cuesta mantenerlo cada año".

"No vamos a entrar en debates, pero vamos a responder jurídicamente ante cualquier actuación que se emprenda para tratar de alterar los límites de La Orotava. Hoy por hoy, tenemos certificados 210 kilómetros cuadrados", insistió.

"Nosotros estamos alerta y tenemos a nuestros servicios jurídicos preparados -advierte Linares-. Creo que los argumentos jurídicos que tienen son pocos, pero estamos a la espera de ver si alguien nos demanda".

Según Linares, "hasta la fecha, oficialmente, no tenemos constancia de nada de eso. Nadie ha dado ningún paso. No se han puesto en contacto conmigo ni la alcaldesa de San Juan de la Ramba ni la de Arico, aunque en este caso del Sur la iniciativa no brota del gobierno, sino de un concejal de la oposición, de Sí se Puede, que aporta unos datos subjetivos para decir que Arico es dueño de una parte del Parque Nacional del Teide".

El Ayuntamiento ramblero aprobó en pleno, por unanimidad, iniciar una investigación jurídica sobre la titularidad de una finca de 7.737 hectáreas. Por su parte, SSP en Arico plantea solicitar al Cabildo de Tenerife el inicio de un expediente de revisión de los límites del parque.

La petición de Sí se Puede en Arico y la investigación jurídica impulsada por el Ayuntamiento de San Juan de la Rambla coinciden en señalar los años 50 del siglo XX como el momento clave en la disputa por la propiedad de los terrenos del Parque Nacional del Teide. Entre 1953 y 1954.

El concejal ariquero Sebastián Martín (SSP) explicó a EL DÍA el pasado mes de abril que "fue en 1954, una vez creado el Parque Nacional de Las Cañadas del Teide, cuando La Orotava cambió el carácter comunal de las fincas denominadas Las Cumbres y El Teide inscribiéndolas como bienes propios. Tales fincas se subastan entre 1872 y 1873, pero quedaron sin adjudicar, por lo que estos terrenos debían revertir a la propiedad municipal. Sin embargo, en ninguno de los inventarios de bienes municipales realizados en el periodo de 1850 a 1890, Las Cañadas del Teide figuran como una propiedad del municipio de la Villa de La Orotava".

El Pleno de San Juan de la Rambla aprobó por unanimidad, a principios de mayo, iniciar una investigación jurídica sobre la titularidad de la finca La Cumbre, en el Parque Nacional del Teide, "con el fin de que se reconozca la titularidad local sobre el terreno, que a pesar de ser incluido como patrimonio ramblero en el inventario de 1928, fue añadido en 1953 a La Orotava cuando ese ayuntamiento quiso ceder un solar al Estado para el Parador Nacional".

las claves

San Juan de la Rambla anunció una investigación jurídica sobre la titularidad de la finca La Cumbre, de 7.737 hectáreas, que en 1953 se atribuyó a La Orotava, pese a que aparece en un inventario ramblero de 1928.

En Arico, Sebastián Martín, edil de Sí se Puede, reclama un expediente para la revisión y alteración de sus límites con el municipio norteño de La Orotava.