"El Cabildo tiene claro que la movilidad es un problema de primera magnitud. También tiene claro que la solución pasa por un menor uso del vehículo privado y en una apuesta decidida por el transporte público. Consciente de este hecho y, a pesar de no ser la administración competente en la construcción de las autopistas (Gobierno de Canarias) ni de la gestión del tráfico (DGT), en 2015 el presidente Carlos Alonso decidió pasar a la acción con soluciones a corto, medio y largo plazo que permitieran aliviar la congestión del tráfico en las dos autopistas TF-1 y TF-5". Así se manifestó ayer el director insular de Movilidad y Fomento de la Corporación insular, Miguel Becerra, en el Pleno del Cabildo.

Becerra pidió ayer un gran acuerdo para la movilidad sostenible en Tenerife en el que se impliquen ayuntamientos, centros sanitarios, centros educativos, empresas e instituciones en general para revertir el predominio del vehículo privado.

El director insular defendió "una apuesta decidida por el transporte publico", porque de lo contrario la congestión y el colapso de las carreteras seguirán aumentando a medida que crece la recuperación económica, que se traduce en más tráfico.

Por su parte, la consejera del PP, Ana Zurita, señaló que CC lleva 30 años en el Gobierno "y no ha sabido entender qué es la movilidad", que no se trata de "una cuestión política, sino técnica", fruto del análisis de las demandas y del contexto social. "En esta Isla no hay un diagnóstico serio", comentó.

El portavoz de Podemos, Fernando Sabaté, consideró positivo que el gobierno insular apueste ahora por el transporte público, pero lamentó que "no lo hiciera así desde 2015". "Se avanza tarde, pero vamos a ver si la dicha es buena", dijo Sabaté, quien subrayó que lo que defiende ahora el Gobierno insular lo demandan los colectivos ecologistas y sociales desde hace más de veinte años.

Mientras tanto, el consejero insular Manuel Martínez, del PSOE, aseguró que "el Cabildo ha hecho un gran esfuerzo que no ha sido correspondido por el Gobierno de Canarias ni por el Estado".

El Cabildo se encuentra actualizando el diseño del Circuito del Motor con el objetivo de ajustar la actual normativa de la Federación Internacional de Automovilismo (FIA) y la Federación Internacional de Motociclismo (FIM) y garantizar el más alto nivel de homologación que exigen ambos organismos.

Así lo explicó ayer ante el Pleno de la Corporación la consejera insular de Deportes, Cristo Pérez, quien dijo que es "lógico" que haya retrasos porque un proyecto de esta envergadura "no es lo mismo" que diseñar una carretera.

Pérez recordó que con el fin de garantizar la viabilidad técnica y deportiva del proyecto, el Cabildo encargó en octubre a una empresa de ingeniería técnica especializada en circuitos la verificación y cumplimiento del circuito del motor con la actual normativa deportiva. Estos especialistas han aconsejado realizar algunos pequeños ajustes que son imprescindibles para obtener el nivel más alto de homologación que exigen en la actualidad la FIA y la FIM.

Por su parte, la consejera del PP, Natalia Mármol, criticó que CC lleva más de 20 años "vendiendo" un circuito del motor y ahora les ha entrado "nerviosismo electoral" porque han incumplido su previsión de licitar las obras en marzo. "No mientan más, no pongan fechas, no desilusionen más a las personas", dijo.

Hospital del Norte

La Corporación insular acordó ayer, con carácter institucional, pedir una reunión urgente con el consejero de Sanidad del Gobierno canario para adecuar los servicios del Hospital del Norte a las necesidades de la zona. De forma paralela, la Corporación pondrá en marcha y cofinanciará junto al Servicio Canario de Salud (SCS) un programa de ayudas a la investigación para facilitar la captación de facultativos y motivarlos para que permanezcan en el sistema sanitario público canario. La iniciativa permitirá sufragar los gastos o costes de las actividades de investigación científica y técnica o de innovación.

Violencia en Israel

El Pleno del Cabildo aprobó por unanimidad una resolución en la que se exige a Israel el cese inmediato de la violencia contra manifestantes pacíficos. Exige también la limitación del uso de la violencia "a casos de peligro inminente y con la mínima fuerza posible".

Alimentación y correos

El Pleno acordó exigir medidas para facilitar la compra de alimentos especiales para personas celíacas, como ocurre en otros países de Europa, ofreciendo ayuda vía exención de impuestos, subvenciones, impuestos reducidos, etcétera. También se pidió garantizar el servicio de Correos y que se corrija un recorte de consecuencias negativas para la ciudadanía y sus trabajadores.

Fiestas populares

También se aprobó una moción sobre Fiestas Populares, con la que se mostró el apoyo a la celebración de las Galas de elección de las Reinas del Carnaval de Santa Cruz y a la elección de las Reinas de las Fiestas de Mayo y otros actos populares, por considerar que en ningún caso reproducen conductas machistas y por ser fiestas de arraigo y tradición. Por tanto, "señas importantes de nuestra identidad como pueblo". Por otra parte, el Cabildo negociará con el Gobierno canario aumentar la bonificación del impuesto especial sobre combustibles para Titsa.