Tenerife

El Cabildo celebra este viernes el Día de África en el patio del TEA

El área de Acción Exterior realizará una jornada con actividades culturales, de moda y gastronomía, de carácter gratuito, y que se desarrollarán entre las 18:00 y las 21:00 horas.
El Día, S/C de Tenerife
23/may/18 5:06 AM
Edición impresa
 

El Cabildo de Tenerife, a través del área de Acción Exterior, celebra un año más el Día de África, que se conmemora cada 25 de mayo, con una jornada de cultura, moda y gastronomía con actividades de carácter gratuito que se desarrollarán este próximo viernes, entre las 18:00 y las 21:00 horas, en el patio de TEA Tenerife Espacio de las Artes.

Esta propuesta se organiza en el marco de la iniciativa Isla Fórum, cuyo objetivo es promover el diálogo intercultural como vía para potenciar y estrechar las relaciones económicas, sociales y culturales de Tenerife con territorios de otros continentes.

La consejera de Acción Exterior, Delia Herrera, acompañada de una amplia representación africana, presentó ayer los actos que tendrán lugar para conmemorar este "día importante", fecha en la que se instauró la Unión Africana (UA), una institución que es el motor de desarrollo de una serie de organizaciones regionales que reflejan el deseo de África de consolidar los valores de paz duradera, respeto de los derechos humanos, buena administración de asuntos públicos y desarrollo sostenible.

Herrera recordó que "el Cabildo trabaja con África los 365 días del año" y destacó que las relaciones entre el Gobierno de la Isla y el de los países del continente "son excelentes". Es un "trabajo intenso y constante", aseguró. El Cabildo viene desarrollando desde hace años diversos proyectos que persiguen fomentar las relaciones económicas, sociales y culturales con los países que conforman el África Occidental. En esta línea se hace especial énfasis en la cooperación al impulso y desarrollo socioeconómico entre ambos territorios con el fin de contribuir a la mejora de la integración regional en nuestro espacio geográfico más cercano, reduciendo las barreras que limitan las posibilidades de intercambio.

Delia Herrera destacó el trabajo que se ha hecho para impulsar y reforzar la conectividad con un continente que está a menos de 100 kilómetros de distancia. "Tenemos conexiones aéreas directas y estamos trabajando en una próxima conexión marítima", recordó. También se refirió al trabajo que desde el área de Acción Exterior se lleva a cabo por la internacionalización de las empresas de la Isla y las acciones de sensibilización que se realiza con los niños para que conozcan más sobre el continente africano.

Tenerife tiene actualmente en marcha numerosos proyectos con países como Mauritania, Cabo Verde o Senegal y las relaciones son cada vez mejores y más fuertes, gracias a acciones conjuntas como la Feria Tricontinental de Artesanía o las Becas África, destinadas a promover la internacionalización de Tenerife y mejorar la empleabilidad de jóvenes recién titulados.