El grupo de gobierno de Icod de los Vinos (compuesto por PSOE, PP, Somos Icodenses y Ciudadanos) lidera en la mañana de hoy una concentración para exigir que se retome el efímero servicio de urgencias pediátricas en el hospital del Norte y que esta instalación, ubicada en Buen Paso, se convierta en "un verdadero hospital". La concentración, prevista para las 10:00 horas junto al centro sanitario, cuenta con el respaldo anunciado del Partido Popular, PSOE y de Sí se Puede en Tenerife.

La movilización, que se inició con la intención de reclamar la presencia de pediatras en las urgencias del llamado hospital del Norte, se amplió finalmente para demandar "un verdadero hospital comarcal".

El consejero de Sanidad del Gobierno de Canarias, José Manuel Baltar, insistió la semana pasada en el Parlamento de Canarias en que no hay pediatras disponibles para trabajar en las urgencias del hospital del Norte, pero garantizó una buena atención de los niños de esta zona de la Isla.

En esa misma línea, la gerente del Hospital Universitario de Canarias (HUC), Soledad Pastor, aseguró en Radio El Día que "el hospital del Norte puede atender perfectamente el 90% de la atención pediátrica que se genera fuera de las horas de consulta de atención primaria".

Baltar, en respuesta a una pregunta parlamentaria del PSOE respecto a la situación de las urgencias pediátricas en el hospital del Norte, se ha comprometido a que "en el momento en que existan pediatras, se recuperará el servicio".

Tras estas declaraciones, el alcalde de Icod de los Vinos, José Ramón León (Somos Icodenses), anunció una concentración de protesta y la lectura de un manifiesto. En unas horas, el presidente del PP de Tenerife, consejero insular y alcalde de Los Realejos, Manuel Domínguez, acusó a Baltar de poner al Norte "en pie de guerra" por la falta de pediatras en "el mal llamado Hospital del Norte".

Según el alcalde de Icod, "la falta de previsión y concienciación del Ejecutivo canario con la instalación hospitalaria ubicada en Buen Paso pone en riesgo a más de 100.000 habitantes del Norte". Y añadió que esta concentración servirá para "exigir que de una vez por todas se recupere el servicio de urgencias pediátricas".

A juicio de Manuel Domínguez, "hay que estar en esa concentración, porque lo que no podemos permitir es que el señor Baltar, consejero de Sanidad del Gobierno de CC, le tome el pelo al Norte con un asunto tan delicado como la atención sanitaria de los niños de la comarca".

Para Sí se Puede, la demanda de hoy es "sobre una auténtica prestación, que responda a las necesidades reales que se cubren en un hospital y que atienda la consideración de la población del Norte como ciudadanía con derechos".