El grupo municipal Socialista en el Ayuntamiento de Santa Cruz solicitará hoy al Consistorio de la capital, en la comisión de control, que constituya el Patrimonio Público del Suelo y el registro de explotación. Estos dos elementos son imprescindibles para destinar suelo público de titularidad municipal a vivienda protegida.

El portavoz socialista, José Ángel Martín, explica que "el ayuntamiento está obligado, según la Ley del Suelo, a constituir el Patrimonio Público del Suelo y tener un registro". "Este suelo se destinará para actuaciones públicas de carácter urbanístico, residencial o ambiental y facilitar la ejecución del planeamiento", explica.

Se da la circunstancia de que en la última comisión de control, el concejal de Urbanismo, Carlos Tarife, anunció que este asunto lo llevaría a partir de ahora el área de Patrimonio. Por ello, el PSOE ha pedido la comparecencia del edil responsable, Juan José Martínez.

Para Martín, "este tipo de herramientas son imprescindibles si pretendemos garantizar el acceso a un techo y también para evitar que se disparen los precios de compra y de alquiler de viviendas".

Sin embargo, el portavoz socialista teme que "el grupo de gobierno no haya hecho nada al respecto todavía y no tenga delimitado el suelo del que dispone para el fomento de vivienda pública". Aunque la Ley del Suelo explica que este patrimonio público se destinará, principalmente, a la construcción de viviendas protegidas, también puede dedicarse a otros usos de interés social.