"Cuando reconoces a gran parte del público edición tras edición algo está fallando". Con esta frase Alfonso Cabello, concejal de Promoción Económica de la capital, resumió el motivo por el que Tecnológica Santa Cruz ha decidido cambiar de día, de franja horaria y, en parte, de tipo de contenidos. La reinvención de Tecnológica empieza en esta edición con el fin de ampliar participación, conectar con nuevas audiencias y "reconectar" con las nuevas tendencias.

El acto de presentación, en la Factoría de Innovación, fue un ejemplo del cambio de enfoque de la jornada que recibe en esta edición el apoyo coordinado de las diferentes administraciones y que aspira a ser punto de encuentro con el sector privado con el fin de favorecer la inserción laboral y la creación de yacimientos de empleo. Contó con el alcalde de Santa Cruz, José Manuel Bermúdez; el concejal de Promoción Económica, Alfonso Cabello; el presidente del Cabildo de Tenerife, Carlos Alonso; el presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo; y la directora de estrategia del recinto, Zulay Rodríguez.

José Manuel Bermúdez recordó el objetivo de la capital en que "se desarrollen más actividades" relacionadas con la sociedad del conocimiento como el desarrollo del parque tecnológico de Cuevas Blancas. Destacó cómo el cambio de formato de esta edición permitirá una mayor participación de los asistentes al volver a introducir el formato de debate, mientras que el cambio de horario permitirá captar a un nuevo público como los estudiantes de institutos y colegios. Finalizó señalando el reto al que se enfrentan en esta edición ya que en años anteriores se convirtió en "trending topic antes de empezar".

Cabello en su turno de intervención indicó que "desde el lunes se han vendido más de 400 entradas", son gratuitas, y reveló la actuación musical que realizará el rapero Arkano. El abanico de ponentes de Tecnológica Santa Cruz ofrecerá en un "sentido amplio" qué está sucediendo en la sociedad del conocimiento e internet, al mismo tiempo que "se acercará más a las redes sociales", afirmó. Además de analizar las tendencias en redes sociales y comunicación, esta edición aborda temas relacionados con la ciberseguridad, redes de datos en Tenerife, fenómenos de la televisión y ponencias con casos de éxito.

Zulay Rodríguez, directora de estrategia del espacio Factoría de Innovación, recalcó la importancia de la colaboración entre el ámbito público y privado con el fin de atraer "nuevas tendencias y nuevas oportunidades de empleo" que ofrece tanto la tecnología como el conocimiento.

El presidente del Cabildo, Carlos Alonso, incidió el avance de la economía digital "imparable" gracias a las iniciativas "coordinadas" relacionadas con la innovación. Hizo especial hincapié en la labor realizada desde la corporación insular en el ámbito digital al ser una "actividad cada vez más importante que genera empleo". Recalcó como en Canarias en la economía digital las "diferentes administraciones públicas están trabajando en red utilizando una estrategia común" con el fin de atraer el conocimiento y potencial que existe en el mercado e insistió en que no debe de ser un trabajo "aislado" de la Administración.

Finalmente el presidente del Gobierno regional, Fernando Clavijo, recalcó el trabajo que actualmente realiza el ejecutivo en el desarrollo de la economía basada en tecnología y otras áreas, como los eSports, al mismo tiempo que felicitaba al Ayuntamiento y Cabildo por haberse adelantado ocho años con iniciativas como el encuentro Tecnológica Santa Cruz, o TLP Tenerife. "El Gobierno de Canarias se ha incorporado a remolque de ambas administraciones en la formación en tecnologías de la información", al no tratarse de actividades exclusivamente para jóvenes ya que las consumen "todas las edades".

  • El programa cuenta con diecisiete ponentes, la mayor cifra del encuentro, que mantendrán un formato dinámico de ponencias cortas de veinte minutos y los ponentes de ámbito local realizarán microponencias de diez minutos.

  • Tecnológica Santa Cruz podrá seguirse en streaming desde su página web, mientras que en sus canales en Facebook y Twitter se realizarán directos con las entrevistas a ponentes por Deborah Sabina. Las publicaciones utilizarán el hashtag #TecnológicaSC.

  • El encuentro contará con la presentación mundial del cortometraje ''La Fantasía'' de Daniel Maldonado.

  • Se concluirá con un networking en el que público y ponentes podrán compartir sus experiencias.

  • El presentador será el periodista Arturo Paniagua, actualmente director y presentador de "LOS40 Trending".

  • Entre los asistentes se sorteará una plaza gratuita en el Programa Superior en Digital Business & Marketing, de The Valley Digital Bussiness School de 150 horas de duración, valorado en unos 5.500 euros.

    Tras finalizar la presentación hubo un momento para recordar el ocio no tan digital (ganaron los chicharreros).