La Concejalía de Fiestas y los participantes en la Exposición de Flores, Plantas y Artesanía del parque García Sanabria despidieron ayer la mejor edición de los últimos años. La concejala de área, Gladis de León, destacaba el incremento de puestos, 85, satisfecha con el auge de la exposición de flores y plantas. Elogia el esfuerzo de los artesanos, que han ganado peso, un aliciente más para visitar la muestra. "Cada vez son más los que quieren participar".

La feria vive ahora un momento de esplendor. "Ha gustado muchísimo por la decoración del parque. Antes la exposición parecía que solo era de flores y plantas y los gorgoritos. La nueva disposición del escenario, una programación musical de calidad, los puestos de artesanía, la reubicación de algunos puestos... han permitido la mejor feria del parque en años", añade.

Esta opinión cuenta con el refrendo de los feriantes, satisfechos con las ventas. Diego Ignacio Meli, artesano joyero, aunque se estrena en el parque, lo compara con otras citas: "Esta me funciona bien. Ha sido una buena feria". El mejor día de ventas fue el 1 de mayo, o la inauguración. Sandra Herrera, especializada en venta de riñoneras y marroquinería en general, también dice que "ha sido una buena feria". Carmen Díaz, artesana de calado en "bastidor" de plata, coincide con sus compañeros. "El día 1 fue una locura de gente. Ha habido mucho público y ha ido muy bien". Insiste: "El Primero de Mayo fue una barbaridad el movimiento que se registró en el parque".

El lutier David Sánchez admite que en el García Sanabria ha establecido muchos contactos de quienes preguntan si restauras guitarras, timples, contras... "No solo vendes; sobre todo recibes encargos", añade.

Antonio Domingo Calado destaca que tanto la roseta y el calado vuelven a estar de moda, y eso se refleja en las ventas y en la demanda del público.

Cristina Valdés, artesana que "convierte" el plástico en cristal para colgantes, pendientes y hasta bolsos, es categórica: "La feria del parque es la mejor del año".

Dos ejemplos más. En el puesto de venta de pan se cogían encargos para la semana porque la demanda desbordó la previsión el 1 de mayo. Igual ocurrió con la venta de quesos. En los primeros tres días de la feria vendieron lo que tenían previsto en toda la feria.

La concejala de Fiestas, Gladis de León, también valoró la comparecencia que le ha pedido Asun Frías, de Sí se Puede (SsP), para que le explique "las medidas previstas para acabar con los actos sexistas en las fiestas municipales, tanto en los Carnavales, como en las Fiestas de Mayo.

De León admite que en un principio le sorprendió porque "no veo sexismo en las galas de Carnaval o Mayo. No se elige ningún canon de belleza, por unas medidas o una altura, sino que una fantasía en Carnaval o un traje típico en mayo". "Muchas personas viven de las fiestas. Me da mucha tristeza que tengamos puntos negros en el mejor Carnaval del mundo o unas Fiestas de Mayo fantásticas; que alguien quiere mancharlas con algo negativo".

"Yo soy mujer y estoy al frente de esa Concejalía. Si hubiera visto algún signo de sexismo no lo hubiera permitido. Un ejemplo: eliminamos la edad máxima para que se presente quien quiera. La elección de la candidata es una decisión del diseñador y la firma comercial, no de Fiestas".

"La elección de la reina es el corazón, uno de los actos más importantes del Carnaval, Bien de Interés Turístico Internacional. Me parece un delito cuestionar que nuestro Carnaval o nuestras Fiestas de Mayo son sexistas".

"En favor de la igualdad y la integración, en todos los actos hemos incorporado lengua de signos, pictogramas, zonas accesibles para todos... Esto también es igualdad. Ahora parece que todos tenemos que ir en faldas o en pantalones", continúa. "Asun demuestra no tiene ni idea de lo que es el Carnaval o las Fiestas de Mayo. Nunca la he visto participar de las fiestas", dice. "Y por lo visto tampoco se ha leído las bases de los concursos porque habla de medidas... Las únicas medidas que se citan en las bases son del tamaño del traje de las reinas, no de la niña. A nadie le pedimos cuánto pesa ni cuánto mide, solo que sean mayores de edad y tengan un diseñador y un patrocinio". "Me duele que toquen la fiesta y aprovechen esto para que la gente la conozca. Yo siempre voy a proteger la fiesta", asevera.

"He pasado de la incredulidad a la rabia, y ahora a la pena porque Asun dice en los medios de comunicación que el Carnaval o las Fiestas de Mayo son sexistas. ¿Ser sexista para ella es que salgan chicas en la gala? También hay concursos de disfraces masculinos y femeninos; o de trajes típicos: masculinos y femeninos; se celebra un concurso de murgas, en el que participan juntos grupos masculinos, femeninos o mixtos". "Podría entender que a la gala de la reina infantil de Mayo, que es de nueva creación, se pueda dar una vuelta, pero no porque sea sexista, sino por convertir el concurso en una gala". "La reina del Carnaval es una tradición y las chicas participan porque quieren y son mayores de edad. Hasta hemos puestos un cupo máximo porque son muchas más las que quieren participar. El tema de la desigualdad está en la cabeza; la igualdad es respetar a cada uno como es", sentencia De León.

El Mercado, la cruz más popular de mayo

Fiestas entregó ayer el premio a la cruz más popular, reconocimiento que se hizo con la votación que organizó en las redes sociales institucionales y cuya participación limitó a las 16 empresas presentes en la exhibición del Paseo de Las Tinajas. El premio fue para el Mercado, entidad que patrocinó el majestuoso trabajo de Juan Álvarez, campeón nacional de arte floral, que firmó ayer su premio número 15 en cruces./ j.a.