El Cabildo, a través de la Sociedad Insular para la Promoción de las Personas con Discapacidad (Sinpromi), patrocina la organización de la Semana de aceleración sobre emprendimiento en diversidad funcional, que organiza la Aceleradora Mentor Day, del 7 al 11 de mayo en Santa Cruz.

Esta iniciativa, en la que participarán 15 proyectos de más de 82 presentados, busca promover ideas de negocio relacionadas con la diversidad funcional, ya sea en forma de modelos de negocio inclusivos o apoyando a emprendedores con discapacidad que deseen impulsar su negocio, para lo que contarán con la ayuda de 350 empresarios voluntarios.

En este sentido, la consejera de Acción Social, Coromoto Yanes, informó ayer, junto al coordinador de Emprendimiento de Mentor Day, Dionisio Simón, y el gerente de Sinpromi, Adal García, de los pormenores de esta celebración. Así, manifestó su satisfacción porque "por tercer año consecutivo volvemos a apostar, junto a Mentor Day, por incentivar y promover proyectos vinculados con la diversidad funcional, que presentan emprendedores de España y de otros países".

Coromoto Yanes añadió que "volvemos a impulsar proyectos que incentiven el autoempleo y que ayuden a emprender a personas con discapacidad; y lo hacemos con el objetivo de mejorar la calidad de vida de este colectivo". De igual modo, anunció que, coincidiendo con este evento, "Mentor Day publicará una guía de acceso gratuito con información detallada de cerca de 300 recursos sobre diversidad funcional para emprendedores de todo el mundo".

Por su parte, el coordinador de Emprendimiento de Mentor Day, Dionisio Simón, indicó en su intervención que "hemos hecho que coincidiera esta celebración con el 25 aniversario de Sinpromi; y serán 15 los proyectos que participen, de los más de 82 proyectos, en los talleres y actividades que persiguen el objetivo de consolidar y hacer crecer los negocios de las personas participantes".

El gerente de Sinpromi, Adal García, resaltó la confianza de esta entidad en el fomento de este tipo de proyectos "que van a suponer mejoras y avances para la calidad de vida de las personas con discapacidad".

La Semana de aceleración tendrá lugar en la sala de eventos Tasca Mesa de Noche del Centro de Negocios y Coworking Dyrecto, único centro homologado en Canarias por la Asociación Española de Centros de Negocios que está ubicado en Santa Cruz de Tenerife. La 32 edición de Mentor Day Canarias ha querido poner el foco, una vez más, en este colectivo por las dificultades que tiene, no solo por la falta de iniciativas emprendedoras que faciliten la inclusión social, sino también por el bajo número de personas con diversidad funcional que se acercan al mundo del emprendimiento.

Con más necesidades

Los emprendedores vinculados al sector de la diversidad funcional tienen más necesidades que empresarios de otros sectores, según se desprende del estudio realizado por Mentor Day. Demandan mucha más ayuda financiera, asesoramiento de expertos y tienen más necesidad de generar una red de contactos. Según dicho estudio, son más las mujeres (un 62%) que los hombres (38%) quienes llevan a cabo iniciativas de esta índole, lo que contrasta con el resto de los sectores productivos. Asimismo, Mentor Day logra atraer emprendedores de toda España, destacando la Comunidad de Madrid, pero también cuenta con startups de Almería, León, Valencia, Málaga, Guadalajara, Murcia, etc., atraídos por el ecosistema emprendedor de Canarias y las ventajas fiscales regionales.