Los Realejos celebra hoy el día grande de sus fiestas, el de Cruces y Fuegos de Mayo, una jornada en la que los vecinos de esta localidad norteña engalanan más de 300 cruces, la mayoría en La Cruz Santa y el casco, y hacen posible el gran pique de fuegos artificiales, una de las mayores exhibiciones pirotécnicas de Europa.

Buena parte de la fiesta gira hoy en torno al ancestral pique de enrames y fuegos entre las calles El Sol y El Medio, aunque La Cruz Santa, con casi un centenar de cruces particulares enramadas y visitables, rivaliza en protagonismo local.

Declarada Fiesta de Interés Turístico Nacional y aspirante a lograr el reconocimiento internacional, esta tradición centenaria inició los actos del Día de la Cruz a medianoche, cuando se inauguró la primera exposición exterior de esta festividad, titulada "Memoria en la calle", integrada por 150 fotografías de gran tamaño que adornan ventanales y fachadas de las calles El Sol y El Medio.

La festividad de la Santa Cruz tiene en Los Realejos aroma a pólvora y flores. El Santo Madero sale en procesión de Realejo Alto tanto al mediodía, con una espectacular traca pirotécnica diurna, como por la noche. En ese segundo recorrido, que arranca alrededor de las 22:00 horas, se produce el tradicional pique de la exhibición de fuegos artificiales entre ambas calles, que se retransmitirá en directo a través de la web www.losrealejos.travel. Tanto la decoración de las cruces como los fuegos son financiados directamente por los vecinos, sin dinero público.

La cruz sale de la iglesia de Santiago Apóstol con rumbo a la calle El Sol, a hombros de sus vecinos, antes de ser traspasada a los cargadores de la calle El Medio en la confluencia de ambas, en la calle de La Pila. Serán estos últimos los encargados de devolver al Santo Madero a su lugar de origen, en torno a medianoche, momento en el que se pondrá en marcha la cuenta atrás para la celebración de las Cruces y Fuegos de Mayo de 2019.