Fuera del orden del día, como asunto de urgencia y a modo de acuerdo institucional contando con el respaldo de los 26 integrantes del Pleno, el Cabildo rechazó la sentencia de la Audiencia Provincial de Navarra en el caso "La Manada", al discrepar con la consideración del tribunal de que "la acción de cinco hombres, que culminó con una violación colectiva de una mujer, se considera un acto de abuso, implicando solo una pena de nueve años; sin duda, nos situamos en la posición de indignación social expresada por la ciudadanía".

En la misma sesión ordinaria, el consejero Julio Concepción (Podemos) felicitó a los gobiernos insulares de La Gomera y El Hierro por el convenio que permitirá a los herreños y gomeros menores de 30 años acceder al "abono joven" del transporte público en guagua y tranvía en Tenerife. El director insular de Movilidad y Fomento, Miguel Becerra, explicó que los cabildos sabían que contaban con el apoyo tinerfeño a esta iniciativa y que son esas instituciones las que asumen el gasto de 40 euros por beneficiario, becarios de las mismas hasta julio. "No hay que movilizar una nueva partida", dijo.

La felicitación también la recibieron el Cabildo y el Ayuntamiento de Los Realejos por la apuesta por "iniciativas de transporte sostenible", como la prestación del servicio a la demanda en taxis accesibles de uso compartido durante el año en curso. Desde Podemos se formuló el deseo de ampliar este proyecto a otros municipios, algo que depende de un acuerdo entre los ayuntamientos y sus taxistas, aclaró Becerra, quien adelantó la disponibilidad para ello.

La consejera insular de Deportes, Cristo Pérez, informó de que los informes sectoriales solicitados determinarán la intervención en la remodelación de la piscina municipal de Puerto de la Cruz, para no incumplir la Ley del Cielo.