El Cabildo de Tenerife acogió este jueves la reunión del Consejo Asesor de Radio ECCA en Tenerife, presidido por el presidente Carlos Alonso, en el que se ha presentado la memoria del curso 2016/17 que recoge un crecimiento del 48% en acciones formativas que beneficiaron a un total de 8.789 personas.

También crece el número de beneficiarios de proyectos de Acción Social, que ya supera las 5.000 personas.

El presidente del Cabildo, Carlos Alonso felicitó a los responsables de esta entidad por un crecimiento en su actividad que avala la idoneidad de esta oferta formativa, "un servicio social y un acicate para el desarrollo de nuestras islas".

Además, valoró la excelente colaboración entre el Cabildo y Radio ECCA para sacar adelante diversos proyectos formativos a través, por ejemplo, de convenios de colaboración.

Durante la celebración del Consejo Asesor, Amparo Osorio, directora gerente de Radio ECCA, insistió en reclamar "el máximo apoyo y colaboración para conseguir que la gente joven, víctima fundamental de la crisis económica, vuelva a la formación y lo haga con éxito".

El 38,7% del alumnado de ECCA en la isla tiene menos de 34 años, y los datos de desempleo señalan que, cerca del 50% de las personas desempleadas no tiene titulación oficial alguna.

Por su parte, Lucas López, director titular de la entidad, señaló la importancia de obtener colaboraciones económicas.

"La gente joven y desempleada", explicó, "no puede pagar los costes educativos que pueden abrirles las puertas a una formación que les facilite la incorporación al mercado laboral y la inserción social que se deriva de ello".

Así, destacó la implicación de la sociedad tinerfeña "que, a través de sus instituciones y de la Responsabilidad Social Corporativa, ha facilitado el acceso sin coste de los materiales educativos por valor de 159.692 euros".

El director titular agradeció el compromiso de "no pocas empresas e instituciones públicas", que cifró en "más de cuarenta", si bien manifestó que todavía están lejos de cubrir las necesidades de becas.

Por ello, animó a la colaboración de más empresas por la vía de la Responsabilidad Social Corporativa recordando que Radio ECCA es uno de los caminos que permite cumplir en Canarias con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) establecidos por Naciones Unidas, cuyo cuarto punto establece la necesidad de garantizar una educación inclusiva, equitativa y de calidad y promover oportunidades de aprendizaje durante toda la vida para todas las personas.

SEMANA MUNDIAL DE LA EDUCACIÓN

El Consejo Asesor de ECCA Tenerife se sumó en este acto al manifiesto de la Semana de Acción Mundial por la Educación (SAME), reclamando un mayor esfuerzo de hospitalidad para las personas que, por motivos violentos o en busca de unas mejores oportunidades, llegan a nuestro país.

La educación aparece, a los ojos de las entidades promotoras, como la mejor herramienta para la paz y la convivencia.

De acuerdo con lo recogido por el Obecan, el pasado mes de marzo acabó con 91.721 personas demandantes de empleo en Tenerife.

De esa cifra, 42.666 personas estaban sin ninguna titulación educativa oficial, lo que se traduce en el 46,52% del total de demandantes de empleo.

La actividad de la institución está orientada por la estrategia 2020 de la Unión Europea, de Canarias y de Tenerife: conseguir un desarrollo integrador, sostenible e inteligente.

Durante esta sesión del Consejo Asesor, se presentaron los datos básicos de la actuación en el pasado curso y las principales líneas de actuación de acuerdo al plan estratégico de la Institución: más personas con titulación oficial, más lucha contra toda forma de exclusión social, más competencias idiomáticas y alfabetización digital, y más impacto mediático.