El grupo de Podemos en el Cabildo de Tenerife considera "un escándalo" que el cabildo de Tenerife, gobernado por CC y PSOE, gaste 119.000 euros en un día en un acto sobre moda que supone un derroche ajeno a las necesidades sociales de la isla.

"Hay que repensar la forma que tiene el Cabildo de Tenerife de promocionar la moda insular", reclama en un comunicado el consejero de Podemos Julio Concepción, para quien hay que adaptar el gasto "a las verdaderas necesidades del sector y a la preocupante realidad social de nuestro pueblo" y no a "los baños de glamour" del político responsable.

Según Podemos, la Empresa Insular de Artesanía, a cuyo frente está el consejero de CC Efraín Medina, gastó al menos 119.101 euros en un solo día para Tenerife Fashion Beach Costa Adeje 2017.

Se trata de un evento organizado y financiado exclusivamente por el Cabildo, sin patrocinio, y se contrataron modelos internacionales en vez de dar prioridad a modelos locales, denuncia Concepción, quien acusa a Medina de no aclarar "los nombres ni los criterios seguidos para contrataciones" y de no aportar "ningún informe sobre difusión, alcance o rentabilidad promocional".

"Cuando una administración pública gasta fondos en promocionar moda a cargo de fondos para artesanía y sin promocionar a las personas artesanas, o lo hace tímidamente, lo mínimo es explicar tal contradicción y, sea como sea, rendir cuentas sobre los resultados obtenidos, pero ni eso", se lamenta Julio Concepción.

En su opinión, da la impresión de que se trata de "gastar dinero porque sí, porque nos sobra", como si el objetivo "fuera que Efraín Medina se diera un baño de glamour y demostrar que los problemas de exclusión social y pobreza de familias y menores de Tenerife no tienen por qué empañar el derroche de dinero público en lujo".

Podemos apoya al sector de la moda, pero en sinergia con empresas del sector y otras administraciones que colaboren económicamente y teniendo claro que "el principal objetivo de la administración pública insular debe ser impulsar el sector, no convertir al Cabildo en una empresa privada de moda ni garantizar que determinadas empresas particulares elegidas de forma arbitraria hagan negocio".

Según el consejero de Podemos, es preciso mejorar los mecanismos de fiscalización de empresas públicas del Cabildo "para que gastos como los de este evento no parezcan responder a los caprichos del político titular del área y al posible mantenimiento de una red clientelar que no responde al interés general ni de este sector ni de la Isla".

"Es un sinsentido gastar dinero público para proyectar glamour, cuando la triste realidad es que Tenerife bate récords de exclusión social, desempleo, desahucios y desnutrición infantil", señala Concepción, y denuncia que el Cabildo se permite el lujo de gastar tanto dinero "cuando gran parte de la sociedad que representa no tiene cómo comer ni vivir dignamente".