El Cabildo de Tenerife promueve la recuperación del patrimonio etnográfico vinculado al mundo rural a través de nueve audiovisuales sobre las diferentes tradiciones y modos de vida de antaño.

La iniciativa arrancó el año pasado con la grabación de cuatro de estos audiovisuales, que abordaban los lavaderos, las fuentes, las canteras de piedra y los caminos, elementos de gran interés patrimonial y que son un testimonio de los modos de vida tradicionales de los campesinos de la isla, informa el Cabildo en una nota.

En la actualidad ya se han elaborado un total de nueve monográficos en colaboración con la Asociación Cultural "Montañeros de Uzapa" en los que se tratan cuestiones como los cabreros, los recursos del monte, los hornos y las eras.

"Tenemos un patrimonio etnográfico muy rico que hay que poner en valor no solo para el disfrute de la población local sino también para que se utilice como recurso turístico", indica el presidente del Cabildo tinerfeño, Carlos Alonso.

En su opinión, este patrimonio etnográfico, que forma parte del paisaje rural, es muchas veces desconocido no solo para los visitantes sino para los propios tinerfeños, que ignoran los lugares en los que se encuentran esos elementos patrimoniales ni saben de las tradiciones que no hace tanto tiempo formaban parte del día a día de los habitantes de la isla.

La recuperación de estos bienes etnográficos coincide también con la filosofía de la Fundación Tenerife Rural, que quiere impulsar la promoción del medio rural, su patrimonio y su desarrollo sostenible.

El consejero Jesús Morales manifiesta que "este proyecto pretende rescatar estos bienes etnográficos y divulgarlos a través de diferentes soportes de difusión para ponerlos en valor y evitar que caigan en el olvido".

Creada por el Cabildo, la Fundación Tenerife Rural integra a instituciones, entidades públicas y privadas, asociaciones y ciudadanos interesados en la conservación del medio rural de la isla.