El Cabildo de Tenerife entregó ayer viernes el carné a 38 nuevos artesanos representantes de 20 oficios diferentes que han conseguido esta acreditación después de superar su examen a lo largo del pasado año. De esta manera, se suman a los 619 que ya están en activo en la isla.

El presidente Carlos Alonso destacó durante el acto de entrega que el sector de la artesanía "ha ido renovándose y adaptándose a los nuevos tiempos pero, además, ha logrado mantener su identidad y, actualmente, genera valor y empleo".

El vicepresidente socioeconómico, Efraín Medina, enmarcó esta acción en la celebración de los Días Europeos de la Artesanía que se desarrollan desde ayer viernes y hasta mañana domingo en una veintena de países de Europa. Por segundo año consecutivo, el Cabildo se suma a esta conmemoración y lo hace mostrando la diversidad creativa que ha llevado a la isla a ser Premio Nacional de Artesanía.

Medina también se refirió a la identidad por la que cada día trabajan los hombres y mujeres artesanos para poder conservar la tradición de los oficios, evitar su desaparición y generar valor con ellos. En esta línea resaltó el trabajo que realiza el Consejo Sectorial de la Indumentaria Tradicional de Tenerife creado el pasado verano para asesorar y hacer un seguimiento y evaluación de las políticas insulares en materia de fomento, protección y difusión de la vestimenta tradicional de la isla.

RENOVACIÓN

De los nuevos artesanos, nueve se dedican a oficios tradicionales como la alfarería tradicional, la talla de madera Lutier, instrumentos musicales de percusión o zurronería, entre otros. Del total, 19 son mujeres y 19 hombres y cuentan con una edad media de 45 años, si bien once tienen menos de 35 años, lo que supone que el sector sigue renovándose. En relación a su procedencia, se mantiene la tendencia habitual de otras convocatorias con 14 residen en el norte, 13, en el área metropolitana y 11 en el sur.

En su apuesta por la artesanía, el Cabildo insiste en la importancia de obtener esta acreditación que supone una garantía de la condición de artesano, de la formación de la que ha sido objeto y del trabajo bien hecho.

El Cabildo celebra dos convocatorias de exámenes al año para obtener la calificación de artesano, a la que pueden optar personas físicas residentes en Tenerife que, con carácter habitual, realicen una actividad comprendida en el Repertorio de Ocios Artesanos de Canarias. Con carácter general la prueba consiste en un examen teórico y otro práctico, ambos encaminados a comprobar los conocimientos y habilidades técnicas que el aspirante posee respecto a la modalidad solicitada. Dependerá, también, de los oficios solicitados, ya que cada uno de ellos tiene sus particularidades en cuanto a la materia prima utilizada, herramientas necesarias y tipologías de productos.

Deben cumplir una serie de requisitos entre los que se encuentran haber ejercido un oficio artesano durante un año como mínimo, tener intervención personal y directa y conocer todas las fases de ejecución de los trabajos, disponer de un taller adecuado para desarrollar el oficio y producción destinada a la venta, así como contar con la capacitación profesional adecuada.

Las modalidades artesanales han sido publicadas en la Orden de la Consejería de Empleo, Industria y Comercio del Gobierno de Canarias, y el nuevo repertorio dispone de 87 modalidades artesanas, 43 de las cuales están considerados oficios tradicionales, de los que 31 están en riesgo de desaparición.