La Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) Adeje-Arona recibirá este año una inversión aproximada de 26 millones de euros. A los 22 millones de euros que se están gastando para duplicar la capacidad de esta instalación (obra declarada de interés general y que deberá concluir antes del próximo septiembre) antes de que finalice el año se suman 4,2 millones de la implantación del secado solar de lodos.

El Consejo Insular de Aguas de Tenerife (Ciatf) y la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Aguas del Gobierno de Canarias firmaron ayer un convenio de colaboración para dotar a la Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) Adeje-Arona de una tecnología de gestión de lodos mediante la ejecución de una instalación de secado solar para la deshidratación intensa del fango generados en la instalación. La elección de este método se debe a sus ventajas económicas, medioambientales y sociales.

El presidente del Cabildo, Carlos Alonso, suscribió este convenio junto al consejero regional de Agricultura, Narvay Quintero, en un acto en el que también estuvieron presentes el vicepresidente y consejero insular de Cooperación Municipal, Vivienda y Aguas, Aurelio Abreu; el director general de Aguas del Gobierno canario, Juan Ramón Felipe; el gerente del Ciatf, Javier Davara, y los concejales de Obras e Infraestructuras de Arona y de Adeje, José Luis Gómez y María Esther Rivero, respectivamente, así como la edil de Presidencia adejera, Carmen Rosa González.

En su alocución, Carlos Alonso resaltó el carácter "innovador" del proyecto en la gestión de aguas residuales, destacando que permitirá reducir el volumen del fango y ganar en sostenibilidad. Asimismo, puso en valor el uso para la agricultura del agua residual que llega a esta depuradora.

Narvay Quintero aludió a que se trata "de un paso pionero desde un punto de vista medioambiental (...) y para la agricultura, pues no solo se beneficiará del agua depurada, de gran calidad, sino de la posible reutilización del fango tratado".

La inversión de 4,2 millones de euros en este sistema de secado solar de fangos se suma a los 22 que invertirán, antes de fin de año, para duplicar la capacidad de la depuradora Adeje-Arona. La adjudicación de la planta de secado solar de fango debe completarse en seis meses, previa elaboración del proyecto por el Gobierno canario. El Ciatf aporta la financiación y el suelo para materializar este proyecto, que cuenta con financiación del Fondo de Desarrollo de Canarias (Fdcan).

En la actualidad, el fango es recogido y transportado al Complejo Medioambiental de Arico para su gestión. Se trata de un sistema que conlleva costes de transporte y gestión muy elevados, además de ser ineficiente desde el punto de vista energético debido a la baja sequedad del fango.

Teniendo en cuenta las ineficiencias señaladas, el Ciatf considera imprescindible establecer como objetivo prioritario el aumento del grado de sequedad de los fangos generados en la EDAR para minimizar los costes de transporte y vertido, mejorar la eficiencia energética y medioambiental del proceso de depuración y atender al cumplimiento de los requerimientos de sequedad en el Complejo Ambiental de Arico.

La antigua Casa Don Gregorio, en El Roque (San Miguel de Abona), acogerá la Casa-Museo de La Papa con la inversión de 200.000 euros -del Programa de Desarrollo Rural (PDR)- en su rehabilitación y englobará un museo y un centro de estudio de este tubérculo. Además, albergará la Agencia de Desarrollo Sostenible y será un espacio para realizar una feria dedicada a este cultivo, conferencias, charlas y seminarios dirigidos a ponerlo en valor, dar a conocer sus propiedades nutricionales y visibilizar su arraigo cultural en esta zona.

El consejero de Agricultura, Ganadería, Pesca y Aguas del Gobierno de Canarias, Narvay Quintero, visitó ayer el inmueble junto al alcalde de San Miguel de Abona, Arturo González, y el viceconsejero de Sector primario, Abel Morales.

Quintero explicó que esta inversión forma parte de los 290.000 euros para el desarrollo de dos proyectos "que permitirán dinamizar la economía de este municipio papero y mejorar su oferta cultural, formativa y de ocio". 90.000 euros se emplearán en la reparación y en la conservación del equipamiento del Parque Recreativo Cho Pancho.