El Gobierno de Canarias, el Cabildo de Tenerife y el Obispado invertirán unos 2,1 millones de euros en los trabajos de rehabilitación de la Iglesia de Nuestra Señora de La Concepción, en Santa Cruz de Tenerife.

Los detalles de las obras, que durarán un año, han sido presentados este martes a los medios de comunicación por el presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo; el presidente del Cabildo, Carlos Alonso; el alcalde, José Manuel Bermúdez; el obispo, Bernardo Álvarez, y el arquitecto José Miguel Márquez.

El proyecto, por el que se esperaba desde hace más de 20 años, afectará a todo el templo menos a la zona de culto e incluye el remozamiento de la torre del templo, sacrístía, camarín, la residencia, el antiguo archivo, sala de reuniones y la capilla de San Pedro.

La inversión está orientada principalmente al ámbito cultural, e incide especialmente en el tesoro de la iglesia, que incluye la cruz fundacional de la ciudad y contará a partir de ahora con varias salas de exposición, y el Archivo Histórico, todo acompañado con una mejora integral de la accesibilidad.

Las obras no afectarán al culto religioso ni al desarrollo de las Fiestas de Mayo, ya que principalmente se harán en el interior.

Ante los periodistas, Clavijo ha destacado la colaboración institucional como "fórmula de éxito" para impulsar proyectos de rehabilitación, e insistió en el "rescate" del patrimonio religioso para disfrute de todos, aparte de los beneficios que genera en el empleo y la recuperación de oficios tradicionales.

Alonso ha señalado que este proyecto forma parte de un conjunto de trabajos impulsados por la corporación para rehabilitar templos religiosos, caso de las iglesias de San Andrés y Taganana, y en el caso concreto de La Concepción, servirán para "poner a la luz" sus "tesoros ocultos".

El presidente tinerfeño ha valorado el "empuje conjunto" de todas las instituciones implicadas y ha recordado también los trabajos realizados en el barranco de Santos para hacer frente a las avenidas y ayudar también a salvaguardar la integridad de la iglesia.

"LA CATEDRAL DE LOS CHICHARREROS", DICE BERMÚDEZ

Bernardo Álvarez ha destacado que se pueda acometer esta proyecto tras más de veinte año de espera y con una crisis económica de por medio, mientras que Bermúdez describió a la Concepción como "la catedral de los chicharreros" y un "tesoro de incalculable valor patrimonial".

Además, ha anunciado que en los presupuestos municipales del próximo año habrá una partida de 500.000 euros para proseguir con los trabajos e impulsar la rehabilitación de las ermitas de San Telmo y Regla.

Bermúdez ha ironizado pidiendo "apoyo divino" para que no haya obstáculos en la ejecución del proyecto.

Del total de la inversión de 2,1 millones, el Gobierno regional aportará un millón de euros, el Obispado unos 700.000 euros, y el Cabildo, otros 400.000 euros.