El Cabildo de Tenerife ha puesto en marcha una campaña para concienciar sobre el cuidado y la preservación medioambiental de los Acantilados de Los Gigantes, una iniciativa que pretende fomentar conductas responsables en el desarrollo de las actividades turísticas, recreativas y deportivas en la zona.

Los Gigantes es un recurso turístico de primer nivel, de hecho, el avistamiento de cetáceos es la segunda actividad más requerida por los turistas, con más de 2.000 visitantes al día, ha explicado hoy el consejero de Turismo del Cabildo de Tenerife, Alberto Bernabé, en una rueda de prensa.

La corporación insular ha editado un folleto ilustrativo con información sobre la riqueza ecológica de la zona, en el que también se incluyen varios consejos para evitar la afección del territorio y de las especies del entorno.

El documento también incorporará un código QR que permitirá a los usuarios acceder a un dossier virtual e interactivo más amplio sobre la biodiversidad terrestre y marina de la zona.

El folleto estará disponible en las oficinas de información turística de los municipios más cercanos a Los Gigantes, así como en las instalaciones del Parque Rural de Teno y en la web del Cabildo, tanto en español, como en inglés, alemán y francés.

Los Acantilados de Los Gigantes albergan una de las "mejores" representaciones de biodiversidad de Canarias, pues en el macizo de Anaga conviven cerca de 145 especies endémicas de plantas y animales, 8 de las cuales solo viven en Teno, ha explicado el jefe del Servicio de Gestión Ambiental, Cristóbal Rodríguez.

El folleto incluirá además varios consejos y recomendaciones, como evitar ruidos de alta intensidad o megafonía, no fondear a menos de 250 metros de la costa y esquivar las zonas de mayor fragilidad para hacer actividades de senderismo.

Asimismo el Cabildo de Tenerife también desarrollará un programa de charlas dirigidas a empresas y profesionales que desarrollen su actividad en Los Gigantes o en sus alrededores.

La técnica de la Unidad de Educación Ambiental, Mercedes Abdola, ha advertido de que muchas especies animales y vegetales están sufriendo las consecuencias de las malas conductas turísticas y deportivas.

Abdola ha destacado el caso del águila pescadora, que en los últimos 60 años ha visto "gravemente" mermada su población.

"A mitad de siglo había 50 parejas en Canarias, actualmente solo tenemos siete, tres de la cuales crían en Los Acantilados de Los Gigantes", ha señalado Abdola.

Otro dato que deja en evidencia el "declive" de esta especie es que el año pasado solo prosperó un pollo, ha insistido la técnica insular.

Como medida preventiva, los agentes de Medioambiente realizarán servicios de vigilancia y seguimiento ambiental en toda la costa, con el objetivo de controlar las actuaciones que pudieran ser perjudiciales para el ecosistema.