Tenerife

La DGT contradice al subdelegado y ve necesaria la variante de la TF-5

Un informe de la Dirección General de Tráfico de enero de 2017 refleja que el carril Bus-VAO requiere ampliar la autopista manteniendo los dos carriles por sentido para uso ordinario.
El Día, S/C de Tenerife
23/mar/18 6:20 AM
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Informe donde la Dirección General de Tráfico expone su solución al problema./EL DÍA

La Dirección General de Tráfico emitió, en enero del año 2017, un informe sobre los positivos resultados que tendría implantar un carril Bus-VAO en la autopista del Norte (TF-5), tanto entre la capital y La Laguna, como entre la ciudad universitaria y el Puerto de la Cruz. Las conclusiones del documento contradicen al subdelegado del Gobierno en la provincia tinerfeña, Guillermo Díaz Guerra.

Contrariamente a lo expresado por éste, la DGT refleja que la implantación del carril Bus-VAO requeriría de la ampliación de la autopista TF-5, manteniendo los dos carriles existentes por sentido para uso ordinario.

Asimismo, se pone de manifiesto que solo en el tramo entre Los Rodeos y Santa Cruz de Tenerife se podría implantar tal servicio sobre la calzada existente sin necesidad de ampliar la vía (dado que en ese trazado hay más de dos carriles). Sin embargo, se da la circunstancia de que en esos tramos no se produce la congestión viaria, sino a partir de Los Rodeos en dirección Norte.

El informe de la Dirección General de Tráfico está fechado hace más de un año y surge tras la propuesta del Cabildo a la Consejería de Obras Públicas del Gobierno de Canarias para implantar esa solución. Tal informe viene a aceptar la solución propuesta por la Corporación insular que ahora parece poner en duda el subdelegado del Gobierno sin base técnica.

No obstante, en las conclusiones de ese documento se sugieren otras medidas para resolver el grave problema de circulación que cada día laborable y lectivo se produce a partir de la rotonda del Padre Anchieta. Una de esas propuestas es "la construcción de una variante en el ámbito de La Laguna, entre Guamasa y Guajara. En el informe se aclara que dicha actuación debería estar vinculada a que el actual segmento entre Guamasa y Guajara tenga un "carácter más urbano".

Clavijo muestra su total apoyo al Cabildo

Fernando Clavijo calificó de "lamentable" que, ahora que hay dinero, se afirme que de los carriles existentes en la TF-5, "que ya están saturados", haya que quitar uno para hacer el de guaguas y vehículos de alta ocupación. En esta polémica, el presidente canario mostró su apoyo al Cabildo, que defiende que se hagan más carriles entre La Laguna y el Puerto de la Cruz en la autopista. Considera Clavijo que ahora es el momento, puesto existen recursos económicos y proyectos. En una referencia velada al PP, criticó que "para que después vengan otros a decir que el problema (de la TF-5 y otras vías de comunicación) es de gestión". "Ahí el Cabildo va a tener al Gobierno canario a su lado", dijo.