El Cabildo, a través del Consejo Insular de Aguas de Tenerife (CIATF), presentó ayer las actividades con motivo del Día Mundial del Agua, mañana jueves. En ellas, participarán 200 escolares de la Red Canaria de Centros Educativos para la Sostenibilidad y se pondrán en valor las galerías de la Isla. Para ello, se representará en el teatro Leal la obra La Galería y se desarrollarán distintas acciones a través de la realidad virtual para conocer su interior.

El vicepresidente y consejero de Cooperación Municipal, Aurelio Abreu, señaló que uno de los objetivos de la jornada es "crear conciencia, conocimiento, así como promover la importancia de estas conducciones y el uso sostenible de este recurso natural".

El consejero de Aguas, Manuel Martínez, indicó que en la actualidad hay 1.122 galerías en Tenerife, de las cuales 640 están secas y 482 con agua. Todas ellas cuentan con una longitud perforada de 1.696 kilómetros , que suministran un caudal de 3.085 litros por segundo; la mitad que en los años 60. Asimismo, remarcó que el 84% del agua que se consume es de origen subterráneo, a través de galerías y pozos, de ahí su carácter fundamental.

En nombre del Ayuntamiento de La Laguna, Mónica Martín mostró su satisfacción por la elección del municipio como epicentro de las actividades e informó de que, antes de que los estudiantes acudan a la representación teatral, visitarán la empresa Teidagua.

Por su parte, el autor de la obra La Galería, Cirilo Leal, dijo que esta pieza está basada en experiencias con cabuqueros y sus dificultades en este trabajo. En esta línea, Héctor Mangas, miembro de la productora Hydrogram, mostró cómo se desarrolló el vídeo de realidad virtual en el interior de una galería.

Este se utilizará como herramienta pedagógica previa al espectáculo en el teatro Leal, con el propósito de que los estudiantes conozcan estas localizaciones, así como la complejidad en su trabajo.