El Consejo Insular de Aguas de Tenerife (Ciatf) ejecuta en Arico un depósito de agua y tuberías de aducción y distribución asociadas al sistema de desalación para garantizar el abastecimiento en el litoral del municipio. Esta actuación, que suma 1,6 millones de euros, la acomete Gestión Insular de Aguas de Tenerife (Gesta) a través de una encomienda de gestión.

Se trata de construir un depósito de regulación de agua desalada para uso urbano, con capacidad para 4.300 metros cúbicos y la posibilidad de ampliarlo, con otros dos vasos, hasta los 8.600 metros cúbicos.

El sistema de desalación de Abona está abastecido por una conducción forzada que procede de la Estación Desaladora de Agua de Mar (EDAM) de Granadilla y tiene su comarca de distribución en la franja costera entre Tajao y El Río.

Esta obra incluye dos líneas de aducción y distribución de agua desalada. Estos trabajos incluyen las líneas de energía en baja tensión y de control y comunicaciones de los sistemas de la cámara del depósito.

Por razones sanitarias, para el agua de abastecimiento se propone incorporar caudales de agua de mar desalada, destinados a cubrir las demandas situadas en la costa. Esta incorporación tiene el objeto de minimizar la explotación del acuífero insular y garantizar la calidad y cantidad del servicio.

El presidente del Cabildo, Carlos Alonso, señaló que se pretende conciliar la necesidad de conservar los acuíferos con la creciente demanda de agua por parte de la zona sur de la Isla.