El Consejo Insular de Aguas de Tenerife (CIATF) ejecuta en Arico un depósito de agua y tuberías de aducción y distribución asociadas al sistema de desalación que permitirán garantizar el agua de abastecimiento en el litoral de este municipio, según ha informado el Cabildo.

La actuación, que suma 1,6 millones de euros, ha sido encargada por el Consejo Insular de Aguas a la empresa Gestión Insular de Aguas de Tenerife (Gesta) a través de una encomienda de gestión.

Por su parte, el presidente del Cabildo, Carlos Alonso, ha visitado estas obras acompañado del vicepresidente y consejero de Cooperación Municipal, Aurelio Abreu; el consejero insular de Aguas, Manuel Martínez, y la alcaldesa de Arico, Elena Fumero.

En este sentido, Alonso explicó que con estas actuaciones se pretende conciliar la necesidad de conservar los acuíferos con la creciente demanda de agua por parte de la zona sur de la Isla, en constante crecimiento de población residente.

El Plan Hidrológico de Tenerife propone la incorporación de caudales procedentes de la producción industrial de agua, tanto regenerada como desalada, para corregir desequilibrios cuantitativos y de déficit de calidad del recurso.

La obra que se ejecuta tiene por objeto la construcción de un depósito de regulación de agua desalada en Arico para uso urbano, con capacidad de 4.300 metros cúbicos y posibilidad de ampliación mediante otros dos vasos, hasta los 8.600 metros cúbicos.

El sistema de desalación de Abona está abastecido por una conducción forzada que procede de la Estación Desaladora de Agua de Mar (EDAM) de Granadilla y tiene su comarca de distribución en la franja costera entre las poblaciones de Tajao y El Río.