"En el Cabildo este año estamos trabajando en diferentes campañas para la dinamización comercial, tanto en periodos de rebajas como en Navidad y Reyes. Tenemos un presupuesto de más de 100.000 euros para estas campañas de difusión. Y, además, tenemos muy avanzada la convocatoria de mejorar los espacios comerciales de las diferentes zonas de la Isla. Se trata de un programa de un millón de euros para este ejercicio", anunció ayer a EL DÍA, el vicepresidente socioeconómico del Cabildo, Efraín Medina.

Según Medina, esto hará que el programa de zonas comerciales abiertas pueda "verse beneficiado, sobre todo, en aquellos municipios más pequeños donde tienen unos núcleos comerciales y un plan comercial zonal bastante estipulado. Ahí estamos hablando de municipios como Santa Úrsula, Garachico y otros. Este comercio de cercanías en la Isla pervive cada vez más, ya que es una actividad que genera mucha economía. Ahí invierte el Cabildo y se trata de un sector que genera empleo; las microempresas están generando empleo en sectores rurales".

El vicepresidente de la Corporación insular también resaltó que desde "el recinto ferial y sus muestras también apoyamos al comercio tinerfeño con eventos como Exposaldo, otros con el sector servicios y demás".

Medina adelantó que con el sector textil se trabaja en diferentes convocatorias, entre otras las de maquinaria con 150.000 euros, así como la asistencia a ferias nacionales e internacionales, "donde las empresas se puedan consolidar", apuntó, para añadir: "Trabajamos en que la próxima cita con la moda en el recinto ferial sea un encuentro atlántico. Queremos ser referencia en el sector textil en el Atlántico Medio. Ya está confirmada la presencia de empresas de Madeira, Azores, Senegal, Marruecos y Cabo Verde".

Efraín Medina expuso que en el programa Emprende Moda hay inscritas "52 empresas que forman parte del mismo. Se trata de un proyecto emprendedor".

Asimismo, destacó que el Cabildo trabajará con la CEOE-Tenerife en "dos programas importantes: mentorizar estas empresas con casos de éxito, con personas que puedan tutorizar las empresas que están empezando, y un clúster de empresas del sector textil, no solo de Tenerife, sino en Canarias y la Macaronesia, para poder retroalimentarnos juntos y tener sinergias".

El vicepresidente segundo del Cabildo también se pronunció sobre la puesta en marcha del segundo Plan de Emprendimiento: "Ya estamos recogiendo todas las aportaciones que están haciendo todos los grupos políticos, y las diferentes patronales, sindicatos y ayuntamientos de la Isla, para llevar próximamente a pleno el segundo plan, con las líneas de actuación que estamos teniendo. Vamos a trabajar mucho más en la economía social, impulsar el cooperativismo en las escuelas y que sea un plan consensuado, donde todos se sientan partícipes, y donde no todos hagamos de todo, sino especializarnos y dar cada uno lo mejor de sí, para que la persona emprendedora pueda ser un caso de éxito". Medina insistió en que en el segundo plan se "va a buscar mucho más la responsabilidad social, la economía social, compartir experiencias y tener otras fórmulas de negocio como puede ser el cooperativismo, cooperación de empresas y se va a seguir avanzando en la formación".

En cuanto al sector industrial, apuntó: "Vamos a seguir trabajando en el Polígono de La Campana (El Rosario). Hay que destacar que el proyecto ya se aprobó para su redacción, y en el último trimestre de este año empezarán las obras. No es un proyecto fácil, vamos por el buen ritmo".

Asimismo, el vicepresidente comentó: "Queremos intervenir en el resto de los polígionos como son Los Majuelos, Costa Sur, Las Chafiras y San Jerónimo. La inversión que tenemos para La Campaña es de 13 millones, y para el resto, más de 20 millones".

Artesanía productiva

Efraín Medina también valoró positivamente las acciones realizadas con la artesanía en la Isla. "Se ha hecho un buen trabajo comercial, y a nosotros nos interesa que la artesanía sea un sector productivo, de desarrollo económico, y no algo romántico. Por ejemplo, hemos trabajado con los centros alfareros de Tenerife, porque conservando la tradición y la técnica antigua y aborigen, tenemos que avanzar y hacer productos que realmente se comercialicen", indicó. "Queremos mantener la tradición y las técnicas, pero que sea una vía de comercialización y que los productos tengan salida. Hemos alcanzado grandes éxitos, caminando todos juntos en la misma dirección, logramos ser Premio Nacional de Artesanía que el presidente Carlos Alonso recogió en Madrid". El Plan Insular de Artesanía realiza actuaciones a medio y largo para revalorizar el sector artesanal, entre otras acciones, mejorando la promoción.